Franja de Gaza

Páginas: 8 (1751 palabras) Publicado: 23 de agosto de 2014
Franja de Gaza
Siglo XX

En época del Imperio otomano la franja de Gaza pertenecía a la administración de Gaza, dependiente a su vez junto a Jaffa y Hebrón del distrito o sanjak de Jerusalén, incluido dentro del vilayato de Siria. Aunque la población de la región era en general pluriconfesional, según el censo de 1914-15, en Gaza el 98% de sus habitantes eran musulmanes.
Durante la PrimeraGuerra Mundial, entre 1915-1916, el Alto comisario británico Henry McMahon y el emir Husein del Hiyaz establecieron un acuerdo por el cual la franja de Gaza y la mayoría de los territorios árabes asiáticos pertenecientes al Imperio otomano se incorporarían, a cambio del apoyo de éstos a los aliados, a un futuro reino árabe. Pero paralelamente se negociaron otros acuerdos secretos entre Francia yGran Bretaña, los denominados Sykes-Picot, por los cuales se repartían estos mismos territorios entre ellos, dejando el área de Palestina indefinida. Durante la Conferencia de paz de París de 1919 las potencias europeas ganadoras impidieron la creación del prometido reino árabe unificado que el emir Faisal reivindicó, estableciendo una serie de mandatos que les permitieron repartirse y tutelar todala región.
La franja de Gaza formó parte del Mandato británico de Palestina, autorizado por la Sociedad de Naciones (SdN), que se extendió entre 1920 y 1948. Este mandato estaba basado en los principios contenidos en el artículo 22 del borrador fundacional de la SdN y en la resolución de la Conferencia de San Remo del 25 de abril de 1920, celebrada por los principales aliados y sus asociados.
Laconsigna sionista de establecer un estado judío en Palestina fue apoyada por los británicos, que alentaron la formación de una Agencia judía. Ésta se encargó de la compra de tierras y de organizar la emigración masiva hacia la región, pasando de haber cerca de 84 000 judíos en 1922 a unos 485 000 en 1942. Ante la presión demográfica y el bloqueo de una salida política, los árabes comenzaron asublevarse y los choques se sucedieron. Las comisiones Peel (1937) y Woodhead (1938) recomendaron la partición del territorio en dos estados, mientras que el Libro Blanco de 1939 rechazó esta posibilidad. Con el inicio de la Segunda Guerra Mundial se estableció una tregua y miles de judíos se alistaron en las fuerzas británicas. Pero cuando los alemanes fueron rechazados del Oriente Próximo lasorganizaciones sionistas desencadenaron una campaña terrorista contra Gran Bretaña.
Tras el fin de la guerra y la disolución de la Sociedad de Naciones, Gran Bretaña decidió traspasar el problema de Palestina a la recién creada Organización de las Naciones Unidas (ONU), que aprobó en 1947 la resolución 181 por la que se dividía entre las dos comunidades: el 55% del territorio para los judíos,Jerusalén bajo control internacional y el resto para los árabes (incluida la franja de Gaza). Casi inmediatamente comenzaron los enfrentamientos, que desencadenaron en guerra abierta con la retirada británica.
Durante la guerra árabe-israelí de 1948, el territorio fue utilizado por el ejército egipcio como plataforma para atacar Jaffa y Jerusalén, partiendo desde el Sinaí. El 22 de septiembre de 1948 fueproclamado en Gaza por la Liga Árabe el Gobierno de todos los palestinos. Concebido parcialmente como un intento de limitar la influencia de Transjordania en Palestina, fue rápidamente reconocido por seis de los siete miembros de la Liga: Egipto, Siria, Líbano, Irak, Arabia Saudita y Yemen, aunque no por Transjordania. Con la firma del armisticio la franja quedó ocupada y administrada por Egipto.La línea de separación entre las fuerzas de Egipto e Israel sigue siendo actualmente la frontera entre la franja e Israel, a pesar de que ambas partes declararon entonces que no sería una frontera internacional. La frontera sur con Egipto continúa siendo la demarcada en 1906 entre el Imperio otomano y el británico.
Durante la crisis de Suez, la franja de Gaza y la península del Sinaí fueron...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Franja de gaza
  • franja de gaza
  • la franja de gaza
  • La Franja De Gaza
  • Franja de gaza
  • Franja De Gaza
  • franja de gaza
  • franja de gaza

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS