franjas de edad

Páginas: 11 (2728 palabras) Publicado: 9 de noviembre de 2013



























DE 3 A 6 AÑOS DE EDAD
1.- Desarrollo físico
Entre los 3 y los 6 años los niños crecen muy rápido. A los 3 años se empieza a perder el cuerpo de bebe podríamos decir, y comienzan a adoptar un estilo atlético y delgado. Se produce un endurecimiento de los músculos abdominales, y un alargamiento de las extremidades y el tronco. La cabeza sesigue viendo grande a comparación del cuerpo, pero el resto de extremidades sigue creciendo y se van pareciendo más a las de un adulto. El crecimiento tanto muscular como esquelético, sigue haciendo a los niños más fuertes, debido a que el cartílago se hace hueso con mayor fluidez que antes, y los huesos se vuelven más duros y fuertes, dándole al niño mayor protección para sus órganos internos. Aestas edades hay también mayor capacidad de los sistemas respiratorio y circulatorio, hecho que consolida la resistencia física y el desarrollo del sistema inmunológico.
En este lapso de tiempo, la necesidad de movimiento es casi insaciable para ellos, pero si es cierto que no tienen una motricidad muy controlada. Tienen mayor habilidad para correr, saltar, comenzar a hacer lanzamientos, patearbalones. Tienden a tener facilidad para atrapar balones que rebotan. Pero sobretodo, una de las cosas de mayor relevancia es que son capaces de subir y bajar escaleras, y esto es básico para su desarrollo.
2.- Características psicológicas y sociales
El desarrollo socio-afectivo en esta franja de edad, comprende acontecimientos y los expresa lingüísticamente. También capta expresiones emocionalesde los otros niños. Pero podemos encontrarnos con que el niño puede tender a ser más rebelde, o por el contrario más noble. A estas edades los niños tienen una capacidad de relacionarse con todo el mundo muy elevada, pero eso sí, entre esas relaciones establecidas no hay ningún tipo de continuidad. Los críos tienden a estar muy apegados a sus padres, ya que los tienen como referente único y modeloa seguir.
En muchos casos vemos como son celosos, egocéntricos, subjetivos, caprichosos, tozudos…
Suelen tener una gran curiosidad por explorar su cuerpo y el de aquellas personas que están a su alrededor.
Debemos hacer que practiquen tanto el lenguaje como la motricidad, y así podemos lograr que hacia los cinco años logren dominar estos dos aspectos.
Tienden a mezclar el mundoimaginario e irreal con el mundo real, y esto muchas veces los lleva a confusiones.
3.- Desarrollo C.F.B.
Fuerza: En esta edad queda prohibido trabajar la fuerza. Para aprovechar al máximo la fuerza existente, se debe trabajar la coordinación.
Velocidad: Hasta la edad de los 5 años, no desarrollan la velocidad debido a que ya tienen bastante con coordinar bien los movimientos. A partir de los 5 o 6años se mejora un poco la velocidad de algunos movimientos, no de todos. La velocidad de reacción es la que más mejora durante estos años.
Flexibilidad: Como se suele decir los niños son de goma, ya que durante esta franja de edad, la flexibilidad es la cualidad que más desarrollada tienen. Los niños pueden caerse, parece que se han hecho mucho daño, y se levantan como si nada y siguen jugando. Laflexibilidad, es la única cualidad física que disminuye con la edad debido a la disminución de la elasticidad de los ligamentos, de la lubrificación de las articulaciones, a la degeneración de los tendones y a la rigidez muscular.
Resistencia: No gozan de una gran durada de la intensidad, pero generalmente se superan bien los ejercicios de una mayor duración.
4.- Actividades recomendadas
Enestas edades se potencia la imitación de movimientos, y es necesario potenciar la coordinación. Como ya hemos dicho anteriormente, los niños se cansan de estar mucho rato haciendo un mismo juego, por lo tanto para mantenerlos atentos y hacer que se diviertan y lo pasen bien, hay que hacer que hagan actividades sencillas de poca duración, intercalando pequeños descansos.
Algo muy importante y a...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • franja
  • Las Franjas
  • franja
  • franjer
  • franja
  • Franja fronteriza
  • La franja amarilla
  • franja amarilla

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS