frank ghery

Páginas: 5 (1115 palabras) Publicado: 19 de agosto de 2014




Introduccion.


Frank Gehry.
Arquitecto nacido en Toronto (Canadá). Con el título de arquitecto en la mano trabajó en varios despachos de prestigio y estudió urbanismo en Harvard.
En 1962 abrió un despacho en Los Ángeles y en la siguiente década fue profesor en la Universidad de Harvard y en otras de similar prestigio como Yale.
Frank Gehry está considerado como uno de losarquitectos más importantes e influyentes del mundo, y es internacionalmente célebre por su arquitectura personal, que incorpora nuevas formas y materiales y es especialmente sensible con su entorno.

Gehry y El Guggenheim.

Como arquitectura, la obra de Frank Gehry es impresionante en su traza urbana, admirable en su modelado plástico e irreprochable en su realización.
Esta es una claraapropiación del lugar con sus volúmenes de líneas organicas y los interiores expresionistas son tan inesperados y emotivos que capturan la voluntad del espectador.

Cuando me reclaman para un proyecto en cualquier ciudad del mundo, hay que tener en cuenta que es un trabajo que, a diferencia de otras artes, lleva muchos años de desarrollo, así que lógicamente va transformándose, sin perder el espírituinicial, a lo largo del tiempo, adaptándose a las circunstancias y al entorno.
La idea inicial sobre la que trabajo siempre responde a la situación actual del país o de la ciudad en la que se construirá el proyecto. Lógicamente, para el Guggenheim de Bilbao tuve muy en cuenta la situación del País Vasco. Pero, sin duda, lo principal es que trato de ser respetuoso con los vecinos y no plantar enmedio del paisaje un edificio que reste armonía al conjunto, y, sobre todo, intento que el nuevo edificio tenga mucho que ver con la arquitectura circundante, al menos con la sensación que esa arquitectura me trasmite.
Cada proyecto exige un diseño particular y una forma muy personal de entenderlo.
“Nunca pienso en los riesgos. Hago las cosas que imagino, nada más, y lo continuaré haciendo" FrankGehry.










Frank Gehry. Guggenheim Museum
Bilbao, Spain

http://www.guggenheim-bilbao.es/el-edificio/el-exterior/


Guggenheim como obra.
La construcción del Museo Guggenheim Bilbao tuvo lugar entre octubre de 1993 y octubre de 1997 y el emplazamiento elegido, en una curva de un antiguo muelle de uso portuario e industrial, supuso la recuperación para la ciudad y sureurbanización para la cultura y el ocio.
Debido a la complejidad matemática de las formas curvilíneas proyectadas por Gehry, éste decidió emplear un avanzado sistema inicialmente utilizado en la industria aeroespacial, CATIA, para poder asi plasmar fielmente su concepto a la estructura y facilitar su construcción sin modificar su idea principal del proyecto.
Donde para la piel exterior del edificio,el arquitecto eligió el titanio tras descartar otros materiales. El acabado de las cerca de 33.000 finísimas planchas de titanio consigue un efecto rugoso y orgánico, al que se suman los cambios de tonalidad del material según la atmósfera reinante. Los otros dos materiales empleados en el edificio, piedra caliza y vidrio, armonizan perfectamente, logrando un diseño arquitectónico de gran impactovisual.








Frank Gehry. Construccion Guggenheim Museum
Bilbao, Spain
1995
http://www.guggenheim-bilbao.es/el-edificio/la-construccion/


El Museo está rodeado de atractivos paseos y plazas en una zona de reciente urbanización, superado su pasado industrial. La plaza y la entrada principal del Museo se encuentran enfilando a una de las principales vías que cruza diagonalmenteBilbao, extendiendo el casco urbano hasta la puerta misma del Museo. Una vez en la plaza, el visitante accede al Vestíbulo descendiendo una amplia escalinata, un recurso infrecuente que, en este caso, resuelve con acierto la diferencia de cota entre la ría del Nervión, en cuya ribera se sitúa el Museo, y el nivel de la ciudad, haciendo factible una espectacular estructura que, sin embargo, no...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Investigacion Frank Ghery
  • ZAHA HADID- FRANK GHERY
  • Frank Ghery
  • Frank ghery
  • frank ghery
  • biografia de frank ghery
  • casa frank ghery
  • Arquitecto Frank Ghery

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS