FRANK LLOYD WRIGHT
Es interesante, descubrir que un arquitecto como Frank Lloyd Wright nos haya dejado un mensaje, y emocionante es saber que después de muchos años, cambios en la sociedad y en la arquitectura, este mensaje nos sirva y nos haga reflexionar sobre la arquitectura de nuestros tiempos. Mucho se habla del trabajo que podríamos desarrollar en un futuro, siemprenos rodean de comentarios como: “es una carrera muy larga y compleja”, “es una carrera que te abre la mente”, “es un oficio que tenes que desarrollar con amor y ganas”, “te convertís en el psicólogo de tus clientes”. Pero nadie nos habla de todo lo que abarca y todo lo que implica una casa, un local, un edificio.
La primera vez que tome un mensaje fue al leer a Le Corbusier: “La casa es unamáquina para vivir (…) La casa debe ser el estuche de la vida, la máquina de la felicidad”1, ahí me di cuenta de la importancia de la arquitectura en la vida cotidiana; llega a producirnos distintas emociones ya que para mí no es lo mismo ingresar a un edificio gris y abandonado que ingresar a un edificio decorado apropiadamente. Pero no todos están de acuerdo con la frase de dicho autor:
Piensa queuna casa es una máquina en que se vive, pero la arquitectura comienza cuando se acaba ese concepto de la casa. La vida entera es maquinaria en un sentido rudimentario, y, sin embargo, la maquinaria no es la vida de nada. La maquinaria es maquinaria sólo porque existe la vida. (…) La arquitectura expresa a la vida humana y las máquinas no.2
Esta es una fuerte crítica al concepto de LeCorbusier, con la cuál estoy de acuerdo si se tratara literalmente el concepto de máquina como vivienda, y no en el sentido metafórico en el que habla dicho autor, ya que justamente la arquitectura abarca la vida misma.
Además de esto me pareció interesante encontrar en el texto de Wright mandamientos para proceder en el estudio y en el oficio a desarrollar por nosotros, actuales estudiantes, uno deellos: “No practiques la arquitectura para ganarte la vida, a no ser que la sientas como un principio activo, y por si misma; prepárate para ser tan sincero con ella como lo eres con tu madre, tu camarada, o contigo mismo”3, cualquier carrera que elijamos estudiar se debe hacer pensando en nuestra felicidad y en lo que realmente nos gusta, hacerla con el corazón poniendo toda nuestra voluntad ynuestro tiempo, porque si estudiamos sólo por una cuestión salarial seriamos infelices, seguiríamos trabajando como ahora de algo que no nos gusta o que no tenemos vocación.
Es importante ganar experiencia en este terreno, soy de esas personas que creen que el estudio no alcanza para ser exitoso, sino que hay que trabajar, investigar, recorrer, conocer a fondo el oficio, y en este caso para mí nobasta con estudiar cómo se levanta una pared o cómo colocamos un piso, por eso me gusta que haya aparecido esta cita en el texto: “Ve donde puedas ver las máquinas y los métodos de trabajo que construyen los edificios modernos, o permanece en la construcción directa y simplemente, hasta que puedas diseñar edificios basados en la naturaleza de la construcción”4 , esto me recuerda a opiniones queescuchamos diariamente donde se pone en juego el papel del albañil: “el albañil sabe más que el profesional”, esto puede ser así porque el albañil se mantuvo al lado de los materiales, en la construcción y fue ganando mucha experiencia mediante la observación y su propio trabajo. Siento que esto es lo que falla varias veces, la falta de experiencia, y muchas veces esta carencia se debe a la falta devocación, de interés, de amor, que se tiene al desarrollar este trabajo.
Tenemos un concepto muy arraigado que es determinar si algo es lindo o feo. Con respecto a esto, una frase me pareció muy interesante para tener en cuenta: “No consideres a nada lindo o feo de primera intención; pero analiza el edificio pieza por pieza y examina cada rasgo. Aprende a distinguir lo raro de lo bello”5....
Regístrate para leer el documento completo.