Frankenstein educador: Análisis

Páginas: 5 (1061 palabras) Publicado: 29 de mayo de 2014

Introducción:

Al observar “desde afuera” a la escuela y a la educación, con el objeto de realizar una mirada pedagógica que lleve a la reflexión acerca de las condiciones actuales de la escolarización y sus significados, es que proponemos este análisis basado en los aportes bibliográficos de diversos autores.

Creyendo en la validez del pensamiento de Philippe Meirieu en FrankensteinEducador “…la educación, ha de centrarse en la relación entre el sujeto y el mundo humano que lo acoge. Su función es permitirle construirse a si mismo como sujeto en el mundo”(1)… es que consideramos que  cada vez que educamos estamos formando personas y no objetos inanimados, los cuales tiene características, sentimientos, habilidades, virtudes y defectos. Debemos dar todas las instancias paraque ese otro ser pueda “hacerse obra de sí mismo” y que sea capaz de adquirir destrezas para desenvolverse en esta sociedad, desarrollando al máximo cada una de sus capacidades. 


Desarrollo:

En relación a la cita…”Dicho en otros términos: la educación sólo puede escapar a las desviaciones simétricas de la abstención pedagógica”…. 2
El fin último de la educación debería centrarse en la“relación del Sujeto con el mundo”, es decir en generar un ámbito de interrelaciones con el contexto, trazado transversalmente por la intercomunicación y las intersubjetividades, aspectos comunes al espacio constituyente de la realidad actual.

El acompañamiento del adulto, facilitador de oportunidades, permite la apropiación del conocimiento por parte del sujeto de aprendizaje como ente hacedor delacto de “conocer”, es decir el hacer propio de manera natural el mundo exterior. Desde el punto de vista de la institución escolar, esta no siempre cumplió esa función; la acumulación, repetición y la sumatoria de conceptos teóricos aportados desde afuera durante mucho tiempo fueron la marca del éxito.

Considerando las palabras aportadas por el autor en el texto analizado podemos decir que desdeel punto de vista pedagógico, la primera exigencia de la verdadera revolución copernicana consiste en dar la espalda a la “educación como fabricación”. La educación ha de centrarse en la relación entre el sujeto y el mundo humano que lo acoge. Su función es permitirle construirse a sí mismo como sujeto en el mundo: heredero de una historia en la que sepa qué está en juego, capaz de comprender elpresente y de inventar el futuro. “…Nos ha nacido un niño”, o por qué la paternidad no es una causalidad.

Esta exigencia “consiste en renunciar a convertir la relación de filiación en una relación de causalidad o de posesión” (3). Se trata de acoger a aquél que llega como un sujeto que está inscrito en una historia pero que, al mismo tiempo, representa la promesa de una superación radical deesa historia.

Atentos a que para evitar “la exclusión, los sujetos de aprendizaje entran a veces en un enfriamiento para el que no siempre están preparados”…(4) no puede desarrollarse más que gracias a un entorno estimulante. La educación debe posibilitar que cada cual ocupe su puesto y se atreva a cambiarlo. Con ese objeto, los espacios educativos deben construirse como espacios de seguridad.Hacer sitio al que llega es ofrecerle esa clase de espacios ofreciéndole medios para ocuparlo.

La forma en que se combinan viejos y nuevos problemas que inciden en los procesos de escolarización con pobreza en un contexto de desigualdades económicas y sociales crecientes, caracteriza cómo se ha profundizado y prolongado la masificación de la escolarización obligatoria de niños y adolescentes ensituaciones de empobrecimiento y exclusión social. Esto, acentuado desde el carácter estratificado que posee la oferta institucional que, a su vez, genera desigualdades en la probabilidad de acceso y terminación de estudios universitarios y pone en discusión las condiciones sociales del aprendizaje

La educación es el medio para superar las desigualdades sociales y la necesidad de una...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Frankenstein educador
  • Frankenstein educador
  • frankenstein el educador
  • frankenstein educador
  • Frankenstein Educador
  • frankenstein educador
  • Frankenstein educador
  • Frankenstein Educador

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS