Frankenstein Educador

Páginas: 14 (3383 palabras) Publicado: 21 de noviembre de 2012
"FRANKENSTEIN EDUCADOR"
Autor: PHILIPPE MEIRIEU


"La historia de la Educación está plagada por el mito de la fabricación de un ser humano nuevo. El doctor Frankenstein y su monstruo son ejemplos de esos de ensueños educativos, que todavía hoy perduran en obras de ciencia ficción " (Philippe Meirieu)

En el libro "Frankenstein Educador”, el autor centra su contenido en la formación de uneducador como "ser perfecto" y en como este debe formar a sus educandos como seres y con saberes específicos. Ya que debemos ser capaces de adecuarnos a este mundo que siempre se encuentra en constantes cambios. Sin embargo para que esto pueda ocurrir es indispensable que intervengan los adultos ya que nadie ha logrado llegar a la adultez sin tener intervención alguna de otro adulto. Esto es loque marca la gran diferencia entre los seres humanos y los demás animales.
Ellos no necesitan que un profesor les enseñe valores, técnicas para sobrevivir, etc.
Ellos deben aprender todo esto para subsistir de manera independiente o en algunos casos con ayuda de sus padres. En cambio, los seres humanos debemos ir a una escuela donde se nos enseña todos los contenidos, en donde se nos inculquenvalores para nuestra vida, etc. Es decir, para el hombre es indispensable y fundamental educarse. Sin educación, el hombre no podría llegar a nada.
El hombre no puede hacerse hombre más que por la educación, no es más que lo que hace de él.
Y observamos que no puede recibir esa educación más que por otros hombres, que a su vez hayan recibido también educación. (Kant)
Sin embargo, a medida quetranscurre la historia comienza a revelarse el mito de la educación como fabricación: todo educador, sin duda, es siempre en alguna medida un Pigmalión que quiere dar vida a lo que "fabrica”. Philippe Meirieu en su libro menciona la "Revolución Copernicana" en Pedagogía. Ahí propone, que se debe cambiar esa concepción de la educación como una fábrica y centrar su concepto en la relación que debeexistir entre el sujeto y el mundo humano que lo recibe. La función que debe entregar la educación es permitirle al ser humano construirse a sí mismo como "sujeto del mundo", en donde debe ser capaz de comprender el presente y prepararse para afrontar el futuro.
En el libro el autor propone siete "exigencias" para que realmente exista una Revolución Copernica, estas son:

* Renunciar a convertir larelación de filiación en una relación de causalidad o posesión. * Reconocer a aquel que llega como una persona no puede ser moldeada a mi gusto, o que sea lo que yo nunca pude.
* Aceptar que la transmisión de saberes y conocimientos no se realiza nunca de modo mecánico y no puede concebirse en forma de una duplicación de idénticos como la que va implícita en muchas formas de enseñanza.* Constatar sin amarguras ni quejas, que nadie puede ponerse en el lugar del otro y que todo aprendizaje supone una decisión personal irreducible del que aprende.
* No confundir el no-poder del educador en lo que hace a la decisión de aprender y el poder que sí tiene sobre las condiciones que posibilitan esa condición.
* Inscribir en el seno de toda actividad educativa la cuestión de laautonomía del sujeto. *Asumir la insostenible ligereza de la pedagogía

Para finalizar, debemos tener en claro, que como educadoras al educar estamos formando personas; con características, sentimientos, habilidades, virtudes y defectos en donde todos son distintos del resto. Por lo cual debemos ser capaces de crear las instancias para que cada niño pueda "hacerse obra de sí mismo" y adquiera destrezaspara desenvolverse en esta sociedad desarrollando al máximo cada una de sus capacidades.






Para dar la primera parte del libro: Frankenstein, o el mito de la educación como fabricación, mostraremos los siguientes videos:

http://youtu.be/b_76nsqCNm0 mito de Pigmalión
http://youtu.be/x2yjfLNy7oE Pinocho
http://youtu.be/UKh6l9IhWyo mito “El golem” leeríamos un resumen (pág 43)...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Frankenstein educador
  • frankenstein el educador
  • frankenstein educador
  • Frankenstein Educador
  • frankenstein educador
  • Frankenstein educador
  • Frankenstein Educador
  • Frankenstein educador

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS