Frankenstein o el moderno prometeo. análisis interno.

Páginas: 6 (1462 palabras) Publicado: 12 de octubre de 2010
El Proceso de Humanización de la Creación

Frankenstein, o El Moderno Prometeo está abierto al análisis desde muchos puntos de vista, por ejemplo; cómo el monstruo se va volviendo más “humano”, cómo se va llenando de conocimientos, y cómo sus actitudes y percepciones acerca del género humano van cambiando. Las reacciones del mismo varían con el tiempo y, con la adquisición de experiencia, sevan volviendo más agresivas. El aspecto más importante a analizar en los siguientes párrafos es la corrupción que la sociedad promueve en un ser que no posee pensamientos que incluyan violencia o maldad. El proceso por el cual pasa el individuo al ser corrompido, está ligado a una infinita cantidad de variables que determinan cómo lo va a afectar, por ejemplo: el contexto social, la economía, lareligión, la política, los avances tecnológicos, la calidad de vida y la educación.
Elegí este tema porque realmente me parece interesante poder analizar la construcción de un sujeto social, desde un ser inanimado hasta que sufre las influencias de la Humanidad. Se puede ver cómo la sociedad es la que moldea a una persona, y cómo la persona interactúa con dicha sociedad. Las cosas que vaaprendiendo a lo largo de su vida la van identificando como un individuo. Además, cada uno de los pequeños actos que presencia o cada una de las mínimas porciones de información que adquiere van a ser fundamentales o determinantes en las decisiones que va a tomar en un futuro.
Para adentrarse en el tema principal, es necesario explicar el contexto en el que fue escrita la obra, en 1816. La autora estabaenvuelta en un entorno de escritores y poetas, es decir, rodeada de literatura. Emilio, o la educación de Rousseau (1762), fue una de las lecturas de Shelley, cuya influencia se puede observar en el proceso de educación de la bestia. Otra de sus lecturas El Contrato Social, o los principios del derecho político (también escrito en 1762) es sin duda, la más influyente desde el punto de vista aanalizar. No solo por ser una de dichas lecturas, sino también por influenciar en la escritura de Lord Byron (recordemos que Frankenstein, o El Moderno Prometeo fue escrita en una visita de Shelley a la casa del mismo, en Suiza) Ahora, es necesario exponer la postura rousseauniana para poder saber en qué aspectos tuvo influencia la obra nombrada anteriormente. Para Rousseau, el hombre en estado denaturaleza (sin estar involucrado en una sociedad) es un ser sin maldad, en el que predominan los sentimientos de “amor de sí” (instinto de autoprotección) y de “piedad” (repugnancia por el sufrimiento ajeno). En otras palabras, “el hombre nace libre, pero en todas partes se encuentra encadenado” o “el hombre nace bueno, y la sociedad lo corrompe”. Es decir que, en una sociedad, el hombre no tieneotra alternativa que ser malo: está ligado a ese destino.
Pero no podemos avanzar sin antes definir qué es una sociedad. Según la Real Academia Española, una sociedad es una “Agrupación natural o pactada de personas, que constituyen una unidad distinta de cada uno de sus individuos, con el fin de cumplir, mediante la mutua cooperación, todos o alguno de los fines de la vida”. Esta definición seaplica perfectamente a todos los seres humanos, incluso a la creación misma.
Volviendo al tema principal, se puede separar el proceso en el que está involucrado la bestia en tres grandes partes:
• Los primeros momentos, cuando no tiene una buena percepción de la humanidad y tiene conocimientos limitados.
• El período de transición, en el cual va adquiriendo una mirada crítica hacia el serhumano y comienza su transformación. En el medio de este cambio es en el que sufre un quiebre en la apreciación de los humanos: comienza a formarse y adquirir conocimientos hasta que comprende que nunca va a ser aceptado. Desaparecen los buenos deseos y la sed de venganza lo domina.
• La fase completa, en la que ya puede ser considerado un ser humano desde el punto de vista psicológico y moral....
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Frankenstein o el moderno prometeo
  • Resumen de frankenstein o el moderno prometeo
  • Frankenstein o el moderno prometeo
  • Frankenstein o el moderno prometeo
  • Mary shelley, “frankenstein o el moderno prometeo”
  • Reseña Critica De Frankenstein O El Moderno Prometeo
  •  FRANKENSTEIN O EL MODERNO PROMETEO
  • Frankenstein O El Moderno Prometeo

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS