frankenstein

Páginas: 14 (3308 palabras) Publicado: 9 de noviembre de 2013
Preguntas
1_ Enunciar y caracterizar las sietes exigencias copernicas.
2_ Explicar la frase “hacerlo todo sin nada”, emitir opinión personal en relación a las practicas actuales.
3_ ¿Cómo plantea el autor la situación problemática?
4_ ¿Qué elementos se tuvieron en cuenta para la compresión de texto? Ejemplos la clase de francés (pag.102)
5_ ¿Qué significa la expresión “pedagógicadiferenciada” y para que se utiliza?
6_ ¿Qué propone el autor en el traspaso de conocimientos, el papel de la escuela y su relación con la realidad?
7_ ¿Qué significa “metacognición”?
8_ ¿Cuál es la tarea que le compete al educador en relación al educando en los siguientes aspectos: responsabilidad, evaluación….?
9_ Los rituales pedagógicos para la construcción de la Ley: explicar cada uno.
10_ ¿Aqué se refiere cuando menciona la cultura?
11_ ¿Qué significa “enseñar”?
1_La verdadera revolución copernicana en pedagogía consiste en volver la espalda resueltamente al proyecto del doctor Frankenstein y la “educación como fabricación”. Pero con ello, no hay que subordinar toda la actividad educativa a los caprichos de un niño-rey. La educación, en realidad, ha de centrarse en la relacióndel sujeto y el mundo humano que lo acoge. Su función es permitirle construirse a sí mismo como “sujeto en el mundo”: heredero de una historia en la que sepa qué está en juego, capaz de comprender el presente de inventar el futuro
1_“Nos ha nacido un niño”, o por qué la paternidad no es una causalidad. La primera exigencia de la revolución copernicana en pedagogía consiste en renunciar a convertirla relación de filiación en una relación de causalidad o de posesión. No se trata de fabricar un ser que satisfaga nuestro gusto por el poder o nuestro narcisismo, sino de acoger a aquél que llega como un sujeto que está inscrito en una historia pero, que al mismo tiempo, representa la promesa de una superación radical de esta historia.
2_“Un ser se nos resiste”, o de la necesidad de distinguirentre la fabricación de un objeto y la formación de una persona. La segunda exigencia de la revolución copernicana en pedagogía consiste en reconocer a aquél que llega como una persona que no puedo moldear a mi gusto. Es inevitable y saludable que alguien se resista a aquél que le quiere “fabricar”. Es ineluctable que la obstinación del educador en someterle a su poder suscite fenómenos de rechazoque sólo pueden llevar a la exclusión o al enfrentamiento. Educar es negarse a entrar en esa lógica.
3_“Toda enseñanza es una quimera”, o cómo escapar a la ilusión mágica de la transmisión. La tercera exigencia de la revolución copernicana en pedagogía consiste en aceptar que la transmisión de saberes y conocimientos no se realiza nunca de modo mecánico y no puede concebirse en forma de unaduplicación de idénticos como la que va implícita en muchas formas de enseñanza. Supone una reconstrucción, por parte del sujeto, de saberes y conocimientos que h de inscribir en su proyecto y de los que ha de percibir en qué contribuyen a su desarrollo.
4_ “Sólo el sujeto puede decidir aprender” o la admisión del no-poder del educador. (p. 80). La cuarta exigencia de la revolución copernicana enpedagogía consiste en constatar, sin amargura ni quejas, que nadie puede ponerse en lugar de otro y que todo aprendizaje supone una decisión personal irreductible del que aprende. Esa decisión es, precisamente, aquello por lo cual alguien supera lo que le viene dado y subvierte todas las previsiones y definiciones en las que el entorno y él mismo tienen a menudo tendencia a encerrarle.
5_De una“pedagogía de las causas” a una pedagogía de las condiciones. La quinta exigencia de la revolución copernicana en pedagogía consiste en no confundir el no-poder del educador en lo que hace a la decisión de aprender y el poder que sí tiene sobre las condiciones que posibilitan esa decisión. Si bien la pedagogía no podrá jamás desencadenar mecánicamente un aprendizaje, es cosa suya crear “espacios de...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Frankenstein
  • frankenstein
  • Frankenstein
  • Frankenstein
  • Frankenstein
  • frankenstein
  • Frankenstein
  • Frankenstein

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS