Frankenstein

Páginas: 10 (2323 palabras) Publicado: 13 de agosto de 2012
Frankenstein, el moderno Prometeo
De la literatura y el cine a la Antropología:
Frankenstein, de Mary Shelley

“Recordad que soy vuestra criatura. Debería ser vuestro Adán, pero soy más bien el ángel caído a quien negáis toda dicha. Dondequiera que mire, veo felicidad de la cual sólo yo estoy irrevocablemente excluído. Yo era bueno y cariñoso; el sufrimiento me ha envilecido”.




Lariqueza de significados de "Frankenstein o el moderno Prometeo" ha dado lugar a múltiples interpretaciones y a que, siglo y medio después de que una joven de diecinueve años la escribiera, se siga llevando al cine. Son muchos los temas que plantea esta obra, entre otros y por citar sólo algunos: la libertad y la responsabilidad, la relación entre criatura y creador, la formación de la personalidaden la relación con la apertura a otras personas, el mito de “el buen salvaje”, la creación y destrucción de nuestros propios monstruos, etc.

Francis Ford Coppola, en 1994, quiso poner en manos de Kenneth Branagh la resurrección de este personaje clásico del terror. La obra se presentó afirmando con insistencia que se trata de la versión más fiel al texto original de Mary Shelley. La película,en efecto, conserva el tono romántico de la novela de Shelley, a la vez que resalta las ideas que pueden tener más vigencia: la soberbia del científico que pretende emular a Dios creando un ser humano, la manipulación de la vida y la aceptación de la muerte. En este último aspecto residen las principales variaciones aportadas por los guionistas Steph Lady y Frank Darabont: han potenciado lahistoria de amor, que Frankenstein trata de mantener más allá de la muerte con terribles consecuencias. Destacan además los problemas del monstruo, abocado a una vida de rechazo, pese a sus intentos de sociabilidad.

Muchos cinéfilos preferirán la inolvidable versión dirigida en 1931 por James Whale, pero para el público más joven puede resultar más atractiva esta última versión. En cualquier casoninguno deberá sentirse eximido de leer la novela si quiere profundizar en el mito de “el moderno Prometeo”.


El Doctor Frankenstein

La novela en la que se basa esta historia, escrita por MARY W. SHELLEY y publicada en 1818, lleva por subtítulo “El moderno Prometeo”. Esto no sitúa en la intención de una obra que es producto del ambiente ilustrado que reina en ámbitos intelectuales a principiosdel siglo XIX. Tal como nos lo cuentan Ovidio en su Metamorfosis o Platón en su Protágoras, Prometeo, hijo del titán Japeto, robó para el ser humano el fuego de los dioses intentando reparar el olvido de Epimeteo en el reparto de los dones de los dioses a los seres. Fue así padre de y benefactor de un nuevo género, pero también merecedor de un tremendo castigo. Victor Frankenstein aparece como un“moderno Prometeo”: pretende crear una nueva raza de hombres que le tributará alabanza y gloria. La novela pone en boca suya estas palabras:

Una nueva especie me bendecirá como su creador, muchos seres felices y maravillosos me deberán su existencia”. Como en el caso de Prometeo, la historia acaba trágicamente porque pronto se arrepentirá de su proeza, pero ya no tiene remedio porque la“criatura” se le escapa de las manos.

Resulta inevitable la comparación con el relato del Génesis. Es la vieja tentación del “seréis como dioses” (Gen 3, 5). El Dr Frankenstein, como Dios, crea un ser a su semejanza. El drama es que no es Dios, no posee la sabiduría de Dios, ni puede dominar las circunstancias, ni calcular los imprevistos, ni dar sentido a la vida de su “criatura” ni resolver finalmentelas cosas con un juicio que restablezca el orden roto... es la viva y patética imagen de un dios desbordado por los acontecimientos, que maldice su propia obra. No puede decir de su engendro precisamente “y vio que era bueno”.


Contexto cultural

Esta historia resume bien el ambiente y las expectativas culturales que generó en Europa tanto la Ilustración como el enorme progreso de las...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Frankenstein
  • frankenstein
  • Frankenstein
  • Frankenstein
  • Frankenstein
  • frankenstein
  • Frankenstein
  • Frankenstein

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS