Frankenstein

Páginas: 8 (1760 palabras) Publicado: 21 de mayo de 2014
2.2. Frankenstein o el Moderno Prometeo, por Mary Shelley
El moderno Prometeo. Prometeo era el titán que, de acuerdo a la mitología griega, confirió vida a los hombres a partir del barro y les otorgó para su subsistencia el fuego que había robado a Zeus. Este desafío desatinado a los límites es el evocado por Shelley en la figura de Victor Frankenstein, el buscador insaciable que relega susdeberes éticos y se rebela ante las leyes de la naturaleza para llegar mediante el empleo de las prácticas científicas a un fin al que, apenas alcanzado, rechaza con espanto e irresponsabilidad, incapaz de hacer frente a la carga que trae consigo. A partir de esto podría postularse el carácter alegórico de Frankenstein, donde tras lo meramente anecdótico subyace una acabada crítica a lasconsecuencias de la Revolución Francesa y, principalmente, a los avances científicos y tecnológicos de la Revolución industrial, cuyas ilimitadas posibilidades podrían implicar horrores inimaginados: así, el alzamiento de la criatura contra su creador puede leerse como una advertencia ante las desconocidas consecuencias del desarrollo científico.
Esta reacción de rechazo ante el ansia desmedida deconocimiento y el optimismo iluso en el progreso científico es típica del Romanticismo en Inglaterra, y se presenta entre otra serie de rasgos característicos del movimiento. Los principales son la orfandad, la importancia del afecto familiar, lo sublime de la naturaleza, la inocencia de la niñez enfocada desde una perspectiva roussoniana y la figura del doble, que transita en toda la relación decriatura-criador, monstruo-hombre y amo-esclavo.
Frankenstein es una novela que, centrada en la transgresiva creación de un ser por parte de un hombre desnaturalizado por sus ansias de conocimiento que lo abandona en cuanto le infunde vida, presenta numerosos casos de personajes que carecen de familia. Walton, el explorador que narra la aventura de Frankenstein, Caroline Beaufort, la madre de Frankensteiny Elizabeth, su hermana adoptiva (prima) , la criatura y el mismo doctor luego del asesinato de sus seres queridos son ejemplos de este tópico que no sólo se relaciona con la incertidumbre propia de la época en que fue compuesta la obra, sino también con la vida de su autora, cuya madre murió pocos días después de su nacimiento, y que por el espacio de tres años se vio imposibilitada de volver ala casa paterna luego de haber huido a la edad de dieciséis con Percy Shelley. El contraste con esta situación de desamparo se encuentra en la joven figura del doctor Frankenstein, que describe enfáticamente su núcleo familiar cohesionado y armónico. Sólo después de la muerte de su madre Caroline a causa de la escarlatina se produce el irremediable alejamiento, cuando él se aboca definitivamente asus estudios en la Universidad de Ingolstadt, separándose de su familia y su mejor amigo, Cleval; y sólo luego del rechazo a quien podría ser considerado su “hijo”, la creación a la que dio vida, la criatura que luego mata a sus seres queridos –el único ser de su entorno familiar que no muere es Ernst Frankenstein, el hermano al que menos se menciona en el libro- es cuando Victor, ya sin lazosfamiliares y sin nada que lo vincule a su patria, queda huérfano como la criatura a la que dio vida pero jamás reconoció. Entonces, Mary Shelley suma a su crítica a la creación irresponsable y a la sed de conocimientos desmedidas una ferviente apreciación por las estructuras familiares de las que se vio privada, y exhibe las consecuencias negativas de descuidar a amigos y familia en la figura deVictor, quien por no cumplir con sus deberes familiares termina viéndose privado de estos y completamente enajenado y desnaturalizado.
Otro rasgo romántico en Frankenstein es la pequeñez humana ante la naturaliza y su sublimidad, expresión de un gran espíritu que provoca admiración, éxtasis o encogimiento. Existe un paralelismo psicoclimático, correspondencia entre los estados climáticos y el ánimo...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Frankenstein
  • frankenstein
  • Frankenstein
  • Frankenstein
  • Frankenstein
  • frankenstein
  • Frankenstein
  • Frankenstein

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS