Frankenstein

Páginas: 10 (2311 palabras) Publicado: 26 de abril de 2015


Liceo Experimental Bilingüe de Grecia

Departamento de Español

Informe de Lectura
“Frankenstein de Mary Shelley”

Profesora:
Sylvia Paniagua Brenes

Estudiante:
Nathalia Villalobos Salas

Sección:
10-3

-2014-

Introducción:

El romanticismo es un movimiento cultural y político que se originó en Alemania a inicios del siglo XVIII, extendiéndose hasta Inglaterra, Francia, Italia, España,Polonia y Rusia, como una reacción al racionalismo de la Ilustración y al neoclasicismo dándole importancia al sentimiento. Una de sus características principales es la ruptura con la tradición, con el orden y con la jerarquía de valores culturales y sociales imperantes.
El surgimiento y la conformación del fenómeno romántico se produjeron bajo la influencia de la Revolución industrial, la RevoluciónFrancesa y los cambios sociales producidos por el paulatino traspaso de una economía agraria a una caracterizada por la industria. Tras la derrota a Napoleón en 1814, se recrudecieron los trastornos revolucionarios, que originaron modificaciones en el panorama social y político de Europa. Se produjo el afianzamiento de un orden tradicional detentado por la burguesía industrial y financiera, enel contexto de la consolidación del capitalismo, y la agudización del carácter radical de las revueltas llevadas a cabo por las clases populares.
En este período de convulsión se generalizó el sentimiento de desgarramiento, carencia de patria y soledad en el individuo europeo, que ante la inseguridad de la razón y las instituciones y la pérdida de todo apoyo externo, quedó referido a sí mismo, yse aferró a su idea de autonomía intelectual y un exaltado individualismo. Así se configuró el movimiento romántico, como una reacción contra el racionalismo cosmopolita de los hombres de la Ilustración y el optimismo en el progreso, la mecánica y la razón.
El romanticismo busca siempre la libertad autentica, la cual representa su rasgo revolucionario incuestionablemente. Remite a una manera desentir y percibir la naturaleza, la vida y al hombre mismo de una manera distinta y particular. En este movimiento sobresalen las tinieblas, el desamor, el deseo de libertad y la muerte en la mayoría de los casos, encarnó las ideas de lo fantástico, lo irónico, lo sensible y lo nostálgico.

Un ser incomprendido

Al inicio de la novela, Frankenstein le cuenta a Walton sobre sus orígenes en Ginebra,y sobre su padre Alphonse Frankenstein, que era un hombre rico y respetado, el cual rescato a su madre Carolaine de la pobreza antes de casarse con ella. Carolaine era la hija de Beufort, un amigo de su padre que perdió todo lo que tenia y huyo de su hogar. Víctor, su primer hijo, nació mientras viajaban por Italia, cuando visitó a los pobres en las calles encontró a Elizabeth una niña huérfanaque sería adoptada por la familia Frankenstein. Describe a Elizabeth como su compañera, se consideraba un hombre muy antisocial, ella y su compañero de la escuela Henry eran sus amigos más cercanos. Se caracterizaba por su interés en las leyes ocultas y en los misterios que esconde la vida.
En su lecho de muerte Caroline le dijo a el y a Elizabeth que deseaba que ellos dos se casaran. Después dedos años de estudio considero regresar a su hogar,  justo antes de que esto sucediera, descubrió la esencia de la vida, se negó a compartir su descubrimiento con Walton lo cual representa la poca confianza hacia su amigo. Al descubrir que es lo que da vida, se dedico a crear un ser humano, un hombre muy alto, con fuerza y resistencia sobrehumanas de piezas que tomaba de cuerpos ya muertos. Todoesto lo trabajo en secreto y aislado de la sociedad.
Una noche, Frankestein le dio vida a su creación, pero sus ilusiones de éxito desaparecieron muy rápido al ver a la horripilante bestia. Había elegido piezas que el creía perfectas pero el resultado era algo horrendo que la verdad daba miedo. Al despertar de su pesadilla lo primero que vio es a la bestia que había creado parado frente a él...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Frankenstein
  • frankenstein
  • Frankenstein
  • Frankenstein
  • Frankenstein
  • frankenstein
  • Frankenstein
  • Frankenstein

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS