Frankestein, educador

Páginas: 3 (579 palabras) Publicado: 17 de septiembre de 2012
Frankestein, educador

Meirieu, P.

Nos parece interesante comenzar a hablar de fabricación y transmisión citando la siguiente frase: “Nadie puede darse la vida a sí mismo, y nadie puede,tampoco, darse su propia identidad”.

El ser humano trae consigo potencialidades mentales y una gran capacidad de aprendizaje, la cual deberá utilizar para aprender a vivir con sus semejantes e insertarseen un mundo que existe previo a su llegada y que tiene sus normas y costumbres a las cuales deberá adaptarse. Para llevar a cabo todo esto, es necesario que el niño sea acogido por un adulto que loayudará a vivir en ese mundo, a adaptarse a las dificultades que se le presenten y a construir por él mismo sus propios saberes, por esto es importante la actitud que presenten los progenitores desdelos primeros días de vida del niño.

La intervención educativa es de gran relevancia en la construcción de las sociedades humanas, ya que se encargará también de transmitir la historia y el sentido dela misma para esa sociedad, lo cual permitirá al niño construirse como miembro de la colectividad humana. Como cita Kant: “El hombre es el único ser susceptible de educación. El hombre no puedehacerse hombre más que por la educación. No es más que lo que ella hace de él. Y observemos que no puede recibir esa educación más que de otros hombres que a su vez la hayan recibido”.

Las ideas detransmisión y fabricación, se ven reflejadas en la historia de Frankestein de Mary Shelley. Frankestein es un médico que, movilizado por su deseo de ser padre, crea una criatura. La cual ignora totalmentelas costumbres humanas y quiere solamente ser querido. Pero su creador aterrorizado de su creación, lo abandona, y la criatura intentará educarse a sí mismo. Escapa del laboratorio y en un bosqueexperimenta sensaciones que relacionará con diferentes fenómenos y comenzará a reflexionar; por ejemplo, se da cuenta que se nota más calor al sol o junto al fuego. De ésta forma, y sin intervención de...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Frankestein educador
  • Frankestein Educador
  • Mitos En Frankestein Educador
  • FRANKESTEIN EDUCADOR Philippe Meirieu
  • Frankestein educador
  • Frankestein...El Educador!!
  • Frankestein el educador
  • Frankestein El Educador

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS