Frankestein Educador

Páginas: 5 (1067 palabras) Publicado: 9 de febrero de 2015
Merieu parte de ese personaje extraño (frank) y a partir de allí se propone reflexionar sobre la educación.
Frankestein hace un hombre, es decir lo fabrica, y plantea que nosotros en la educación hacemos lo mismo, hacemos a un niño y queremos hacer de el a la vez un hombre libre. El construye un hombre, y en la educación cuando nos proponemos construir un sujeto lleno de conocimientos tambiénestamos creando o fabricando a un hombre.
Es un mito que tiene que ver con la vida y con la muerte al mismo tiempo.
Merieu señala en el libro que así como nadie puede darse a sí mismo la vida, tampoco puede darse la identidad. Esta se constituye a partir de nuestra introducción en el mundo el cual existía antes de nuestro nacimiento y seguirá existiendo tras nuestro fallecimiento. Somosintroducidos en el por los adultos que nos educan, y a la vez ellos fueron educados por otros adultos.
Evolución de las estructuras familiares: Antes era fácil transmitir los conocimientos por que comían juntos, tatata, ahora ya no es tan fácil.
Trata al igual que bauman de la individualidad, es decir, que cada uno piensa para si mismo, no le interesan el bien estar común, le interesa su propiobienestar.
Entiende como un enseñante no solo a un maestros, si no a un padre, animador, etc, es decir, a quien se enfrente a la realidad cara a cara con el otro y quiere transmitir algo, algo que considere necesario para la supervivencia del otro y además el otro se resiste al poder que uno quiere ejercer sobre el, esto es normal.
El hombre es el único que no solamente tiene la capacidad deaprendizaje, si no que a la vez necesita ser educado. Todo hombre llega al mundo totalmente despojado, y por eso ha de ser educado por otros hombres. Y por otro lado a diferencia de los animales el hombre tiene la capacidad de aprendizaje y tiene una suerte de libertad en cuanto a la elección de los valores.
La actitud de los adultos los primeros días de vida es determinante. Desde la mirada de la madrecuando te da la teta, etc. Hoy en día sabemos que desde la gestación es determinante. no es solamente la historia familiar la que construye al niño, sino también la social. También es el entorno quien lo construye.
Educar no es solo todo lo que mencionamos anteriormente, ósea resolver problemas de la vida cotidiana, si no también poder cuestionar nuestras herencias culturales.
De una sociedada otra lo cultural cambia radicalmente. Se hace difícil la transmisión. Ahora lo que se intercambian son servicios, ya no se habla. Las relaciones son en base a intereses.
El hombre es “hecho” por otros, una o más personas se encargan de su educación, y quien tenga en sus manos la educación del otro deberá poner en eso toda su energía y otorgarle lo mejor que puedan de lo que se encuentre a sualcance.
La imagen que tenemos de alguien determina sus conductas. Por eso debemos siempre como docentes demostrarle al otro que puede, y el va a actuar en base a lo esperado. A veces no nos damos cuenta.
La intención primera del proyecto “hacer un hombre” , una de las intenciones pedagógicas dentro del mito , es que cuando vos haces al otro te vez reflejado en esa obra y quieres amar a esaobra, ya que amar a esa obra es amarte a ti mismo, por que vos lo creaste, tu sos el autor.
Crear un ser no es un simple producto pasivo, si no que uno espera que el otro le de las gracias a su creador. Es una satisfacción que el educador espera. El educador quiere hacer al otro, pero también espera que el otro se despoje del poder que vos tienes sobre el, sea libre, para asumir y agradecerte conlibertad. Quiere el poder sobre el otro y quiere la libertad del otro de adherirse a su poder. Un sujeto que se lo fabrica jamás puede ser libre, porque desde el momento que tu lo fabricas ya no es libre.
Cuesta creer que el otro que hay otro persona ahí, que alguien existe y que esta puede a veces resistirse a nuestra educación. Nosotras nos justificamos siempre porque estamos obrando por su...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Frankestein educador
  • Frankestein, educador
  • Mitos En Frankestein Educador
  • FRANKESTEIN EDUCADOR Philippe Meirieu
  • Frankestein educador
  • Frankestein...El Educador!!
  • Frankestein el educador
  • Frankestein El Educador

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS