Frankestein...El Educador!!

Páginas: 8 (1900 palabras) Publicado: 13 de diciembre de 2012
1.- ¿Qué entiende por revolución copernicana en educación?
REVOLUCION COPERNICANA EN EDUCACION: El proceso educativo y la ubicación del educando en dicho proceso, desde los albores se debate entre dos posiciones extremas, y en la experiencia, ambas fracasadas. La primera radica en el postulado de que “el alumno debe estar en el centro del sistema educativo”, sostenida y estimulada por Rousseau(en el libro segundo de Emilio). Decía que la pedagogía debe centrarse en el niño, el cual se convierte en el actor principal de su propia educación, si descubre y construye por si mismo lo necesario para su propio desarrollo. Esta postura es criticable al aceptar que el niño posee en si mismo los fines de su propia educación, y que la misma le queda enteramente subordinada a él. Esta posturasurge como contraposición a la pedagogía normativa y autoritaria, que trató de domesticar al niño, con el objeto de imponerle saberes y actitudes. Es la que se dio a conocer como Pedagogía de la Construcción, la que pretendía dominar por completo el desarrollo del individuo. La verdadera revolución copernicana en pedagogía sería aquella que se aleje de los postulados del Puericentrismo ingenuo tantocomo del de fabricación por acumulación de conocimientos, basándose en el concepto de construcción de un ser por sí mismo a través de la verticalidad radical de los interrogantes que plantea la cultura en su forma más elevada. O sea, no caer en:
#la abstención pedagógica en nombre del respeto al niño, ni
#la fabricación del niño en nombre de las exigencias sociales.
En definitiva, laverdadera Revolución Copernicana en pedagogía consistiría en centrarse en la relación entre el educando y el mundo que lo acoge, o sea, permitirle construirse a sí mismo como sujeto en el mundo.

2.- El texto hace referencia a Pigmalión, Pinocho, Golem y Frankenstein. Explique brevemente que narra cada uno de ellos y por qué el autor los relaciona al mito de “FABRICACIÓN”
Cuando el texto se refiere aPigmalión, Pinocho, Golem y Frankenstein, lo que está haciendo es referirse al concepto pedagógico (o antipedagógico), que propone hacer del niño un objeto de fabricación conforme el nivel de exigencia social. Como ya lo comenté oportunamente, dicha pedagogía autoritaria y dominante pretendía dominar por completo el desarrollo de un individuo, sea creando reflejos condicionados, conforme Pavlov, osea mediante el despliegue de herramientas tecnológicas al estilo de Skinner. “Aunque la psicología cognitiva ocupe el lugar de la filosofía natural, aunque la didáctica sustituya a la cirugía, y aunque los conocimientos enciclopédicos, reemplacen a fragmentos de cadáveres desenterrados, nos lleva al mismo lugar de terror: hacer vida a partir de la muerte, y a fabricar un sujeto acumulandoelementos, y esperando que mágicamente una chispa de vida venga a ligar y a dar animación a ese cúmulo de cosas.
Breve síntesis de los términos y sujetos en cuestión
Frankenstein: obra literaria de la escritora inglesa Mary Shelley, publicada en el año 1818. Víctor nace en Nápoles, en el seno de una familia de clase alta, de origen ginebrino. En principio su educación fue influenciada por losalquimistas, y luego su pasión por la química lo obsesionó con la idea de crear vida desde materia inanimada, por medio de técnicas artificiales. De tal manera montó una criatura con aspecto humanoide cociendo pedazos de cadáveres humanos, aportándole la chispa de vida, mediante la energía de un relámpago.
Golem. Un golem, desde la tradición judaica, es un objeto animado creado desde distintos objetosinanimados, como ser la arcilla, el barro u otros elementos. A dichos objetos creados, se les insuflaba un hálito de vida, se los convertía en seres animados. En la Biblia, se asemeja la creación de Adán, a la de un golem, el cuál fue creado a partir del barro, y luego se le insufla vida a través de una chispa divina.
Pigmalión: proveniente de la mitología griega. Fue relatada por Ovidio en sus...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Frankestein educador
  • Frankestein Educador
  • Frankestein, educador
  • Mitos En Frankestein Educador
  • FRANKESTEIN EDUCADOR Philippe Meirieu
  • Frankestein educador
  • Frankestein el educador
  • Frankestein El Educador

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS