Frankestein - Romanticismo

Páginas: 8 (1921 palabras) Publicado: 18 de mayo de 2014
Vamos a leer un fragmento de la obra Frankenstein de Mary Shelley, pertenenciente al capítulo 3 de la II Parte.

Como ya sabréis, la primera parte de la obra, nos cuenta la historia del doctor Frankenstein a partir de las cartas que Robert Walton le envía a su hermana. Al igual que ocurría con Las cuitas del joven Werther, se trata de una novela epistolar.

A partir de estas cartas, RobertWalton le cuenta a su hermana cómo le va en alta mar, mientras está embarcado en un barco ballenero. En esta travesía conoce a Víctor Frankenstein, quien le relata toda su historia, lo que conforma el centro de la trama. Frankenstein, siendo estudiante de física, decide crear un nuevo ser basándose en sus investigaciones, y es así como nace el conocido monstruo. Pero Víctor, al concluir su obra, sehorroriza y cae en una depresión que le hace enfermar durante tres años, mientras el monstruo huye. Pasado este tiempo, y ya restituido de su enfermedad, recibe una carta de su padre y su futura esposa, Elizabeth, en la que le cuenta la fatal noticia: su hermano pequeño ha sido asesinado en su ciudad natal suiza. Víctor, junto a su mejor amigo Clerval (quien le ha estado acompañando durante estostres años de enfermedad), vuelve a Suiza seguro de conocer quién es el autor del asesinato: su creación.

El fragmento que sigue pertenece a un viaje que realizan el padre y la prima de Victor al campo, con intención de animarse. Victor hace una excursión él solo y se admira de la belleza del paisaje:

“Miré el valle a mis pies. Sobre los ríos que lo atraviesan se levantaba una espesa niebla,que serpenteaba en espesas columnas alrededor de las montañas de la vertiente opuesta, cuyas cimas se escondían entre las nubes. Los negros nubarrones dejaban caer una lluvia torrencial que contribuía a la impresión de tristeza que desprendía todo lo que me rodeaba. ¿Por qué presume el hombre de una sensibilidad mayor a la de las bestias cuando esto sólo consigue convertirlos en seres másnecesitados? Si nuestros instintos se limitaran al hambre, la sed y el deseo, seríamos casi libres. Pero nos conmueve cada viento que sopla, cada palabra al azar, cada imagen que esa misma palabra nos evoca. Descansamos; una pesadilla puede envenenar nuestro sueño. Despertamos; un pensamiento errante nos empaña el día. Sentimos, concebimos o razonamos, reímos o lloramos. Abrazamos una tristeza querida odesechamos nuestra pena; Todo es igual; pues ya sea alegría o dolor, El sendero por el que se alejará está abierto. El ayer del hombre no será jamás igual a su mañana. ¡Nada es duradero salvo la mutabilidad!


Era casi mediodía cuando llegué a la cima. Permanecí un rato sentado en la roca que dominaba aquel mar de hielo. La neblina lo envolvía, al igual que a los montes circundantes. De pronto,una brisa disipó las nubes y descendí al glaciar. La superficie es muy irregular, levantándose y hundiéndose como las olas de un mar tormentoso, y está surcada por profundas grietas. Este campo de hielo tiene casi una legua de anchura, y tardé cerca de dos horas en atravesarlo. La montaña del otro extremo es una roca desnuda y escarpada. Desde donde me encontraba, Montanvert se alzaba justoenfrente, a una legua, y por encima de él se levantaba el Mont Blanc, en su tremenda majestuosidad. Permanecí en un entrante de la roca admirando la impresionante escena. El mar, o mejor dicho: el inmenso río de hielo, serpenteaba por entre sus circundantes montañas, cuyas altivas cimas dominaban el grandioso abismo. Traspasando las nubes, las heladas y relucientes cumbres brillaban al sol. Mi corazón,repleto hasta entonces de tristeza, se hinchó de gozo y exclamé: “Espíritus errantes, si en verdad existís y no descansáis en vuestros estrechos lechos, concededme esta pequeña felicidad, o llevadme con vosotros como compañero vuestro, lejos de los goces de la vida.


No bien hube pronunciado estas palabras, cuando vi en la distancia la figura de un hombre que avanzaba hacia mí a velocidad...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • frankestein
  • Frankestein
  • Frankestein
  • Frankestein
  • frankestein
  • Frankestein
  • Frankestein
  • frankestein

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS