frankestein

Páginas: 27 (6744 palabras) Publicado: 25 de noviembre de 2014
Frankestein educador mito o realidad.

La naturaleza de los hombres es la misma, son sus  hábitos los que los mantienen separados.
Confucio
Interpretar  el proceso educativo como la hechura de un ser, a partir de elementos que la naturaleza ofrece, considerando que así como nadie puede darse a sí mismo la vida, tampoco puede conformar su identidad. Esta se conforma a partir de nuestraentrada en este mundo, el cual imperaba antes de nuestra existencia y continuará al reintegrarnos a la naturaleza, es el fondo del interesante y famoso libro de Mary Shelley “Frankenstein”, http://www.taringa.net/posts/info/11954899/Resumen-de-la-novela-Frankenstein-de-Mary-Shelley.html
 
Sin duda es una manera temeraria de mostrar como, casi de la nada, el Doctor-maestro construye un hombre capaz deenfrentar la vida, aunque en el trayecto encuentre todos los monstruos imaginables que se oponen a un avance definitivo hacia una vida plena y feliz, de acuerdo a las apreciaciones de Phillippe Meirieu en su libro: “Frankenstein Educador”.
 
El autor en su introducción al análisis de la novela se afana por mostrar la importancia creciente de Ginebra, ciudad y país –en su momento- en materia deeducación, a partir de un Rousseau, escritor y naturista, despreciado por los ginebrinos de su época -1700- cuyas autoridades ordenaron la destrucción de sus dos obras fundamentales –El Emilio y El Contrato Social- “desgarrados y quemados” reza la determinación oficial, “por temerarios, escandalosos, impíos”, hasta la figura extraordinaria de Jean Piaget, pasando por Freinet, Bover y otros, que danrenombre a esa ciudad, hoy parte de una Suiza en que la educación cuenta con altos índices de calidad y entrega eventos educativos importantes para la humanidad.
 
Se aprecian dos características del ser humano: capacidad de aprendizaje y voluntad de elegir. Se considera que tiene necesidades extremas de que le ayuden a equilibrar, gradualmente, sus potencialidades mentales para vivir en elPlaneta. Esa sería la tarea de la educación, sin delimitarlo: es individuo libre. Estos aspectos diferencian claramente a los hombres de los animales.
 
Meirieu enfatiza que educar no es solo desplegar una inteligencia formal, capaz de resolver problemas, es también, “desarrollar una inteligencia histórica, capaz de discernir en qué herencias culturales se está inscrito” (páginas 24 y 25). Esteaspecto es muy importante, si se ignoraran aportes de predecesores de nuestra cultura, podríamos caer constantemente en los mismos errores, incluso no entender porqué son errores. De allí que educar sea, ante todo, incorporarse a un universo cultural cada vez más complejo dado que, el entorno cultural cambia radicalmente de una generación a otra.
 
En el texto se acentúa la percepción que existe,acerca de que la educación es vital para nuestro porvenir y, por ello, el rol creciente del docente como educador. Este debe alejarse del determinismo y fatalismo que cubrieron su tarea en tiempos pasados; estar convencido de su labor y creer en la perspectiva de lograr algo con el educando. Esto permitirá al educador considerar al ser que educa, como su logro.
 
El autor compara el relato delPigmalión con una contradicción que suele darse en la tarea educativa: “el educador quiere hacer al otro, pero también busca que el otro escape a su poder para que pueda adherirse a ese mismo poder libremente. Una adhesión forzada (…) no puede satisfacerle” (página 35). En tal sentido, el educador, no se complace con que el alumno sea un simple producto pasivo, busca en él una persona libre,confiando que con esa libertad le reconozca la  misión realizada.
 
Meirieu relaciona, a su vez, la educación con Pinocho –el de la nariz larga-. A partir de tal,  obtiene puntuales conclusiones. Señala como a menudo,  persiguiendo el bien del educando, los docentes “dejan en la cuneta” los intereses de este. Asevera, además, que en tanto el alumno no se “sitúe en el yo”, orientará sus actos a partir...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Frankestein
  • Frankestein
  • Frankestein
  • frankestein
  • Frankestein
  • Frankestein
  • frankestein
  • Frankestein

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS