Frankiln Pease - Curacas, Reciprocidad Y Riqueza

Páginas: 6 (1284 palabras) Publicado: 29 de septiembre de 2012
Polanyi y luego Murra comenzaron a estudiar y ver al Tawantinsuyu como una organización fundada no en un poder totalitariamente impuesto, sino en la capacidad de llevar a extremos una organización basada en la reciprocidad, simétrica y asimétrica, en la redistribución ejercida y administrada por diversos niveles de poder.
Tawantinsuyu: organismo capaz de organizar una redistribución de bienes yservicios a cambio de la entrega de la energía humana de la población, organizada de tal modo que dicha energía puede ser considerada como suplementaria, y no afectaba el acceso directo a los recursos por las unidades étnicas.
Curacas: no eran despóticos jefes que administraban con dureza la producción que su súbditos generaban bajo su férula, logrando un excedente entregado al Tawantinsuyu, sinoque eran elementos que regulaban las funciones del grupo étnico o grupo de parentesco (ayllu) que formaba parte de aquel.
Inka y Curacas
Curacas: dirigentes étnicos designados mediante tradicionales practicas rituales entre los miembros del grupo étnico, no era precisa una designación por el poder central cuzqueño (Inka). La ratificación de la autoridad cuzqueña ocurría cuando el curaca eranombrado y debía ser reconocido por las autoridades de otros grupos con los cuales había relaciones recíprocas (por ejemplo el propio Inka).
Durante el Tawantinsuyu se establecieron mecánicas precisas para incorporar a los curacas dentro de una serie de variadas relaciones con el Inka. Ejemplo: matrimonio del Inka con mujeres de los ayllus de los curacas, generando relaciones de reciprocidad en unnivelo concreto, dando origen o justificación a la redistribución ejercida por el Inka. Pero podría aceptarse que las relaciones establecidas entre Cuzco, el Inka y su régimen redistributivo incluían una ratificación del cargo de curaca por el Inka. Pero esta noción fue generalizada de un caso concreto e impuesta por los españoles y su acostumbramiento a que una autoridad central tenía la facultadde realizar todo nombramiento administrativo.
El curaca no era un jefe hereditario, sino un hombre que llegaba al cargo por medio de un proceso de selección ritual y que podía ser despojado del mismo mediante procedimientos similares. Era mediador oficial con el mundo sagrado, una especie de sacerdote (waq’a).
Un elemento fundamental de un ordenamiento básico de las relaciones humanas en losAndes es que los miembros de la comunidad étnica podían dejar de prestar servicios al curaca si este no cumplía con el inicio o restablecimiento de reciprocidad establecida por las normas tradicionales.
El poder disponía de elementos suficientes para imponer modificaciones al orden establecido. En el final del Tawantinsuyu, se estaba gestando un nuevo orden: el poder de Cuzco podía ser mayor, peroel Tawantinsuyu organizaba su propio circuito de obtención de recursos para la redistribución, sin alterar los ámbitos de reciprocidad y redistribución de los grupos étnicos, controlados por los curacas.
Articulación Inka – curacas, encontrada por los españoles:
• Altiplano: (ej: Lupaqa, habitantes de la orilla S.O. del lago Titicaca) la presencia de los incas fue temprana, había una alianzamatrimonial entre el Inka y los curacas de Chuchito. El ámbito de influencia de los lupaqa no fue suplantado, sino que el Tawantinsuyu superpuso su sistema redistributivo. Revelación de los collas, el Inka reprocha al curaca.
• Chimor: importante y reconocida organización compleja de la costa norte del Perú actual. Alto desarrollo y oposición a Cuzco, que origino una larga guerra y la destruccióndel aparato político y económico de la región y la dispersión de su población. Esto motivo un cambio importante en el régimen de autoridades.
• Grupos norteños (ej: Chachapoyas): el Inka coloco un yana suyo como curaca, suplantando en forma drástica la organización local.
Nombramiento de los curacas
En las primeras concepciones de los curacas, se entendía a toda autoridad andina de todo nivel,...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • los curacas
  • curaco
  • pease
  • Reciprocidad
  • Reciprocidad
  • Reciprocidad
  • reciprocidad
  • Reciproc

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS