frankisia

Páginas: 6 (1438 palabras) Publicado: 18 de junio de 2014



UNIVERSIDAD PRIVADA
ANTONIO GUILLERMO URRELO


Facultad De Ciencias Empresariales Y Administrativas
Carrera Profesional De Contabilidad Y Finanzas.




FRANQUICIA

1. ¿QUÉ ES UNA FRANQUICIA?

Las franquicias, son un acuerdo contractual mediante el cual una compañía matriz (franquiciadora) le concede a una pequeña compañía a un individuo (franquiciador) el derecho de hacernegocios en condiciones específicas.

Kennedy, sostiene que las franquicias es un privilegio otorgado por un organismo gubernamental a un individuo, a una sociedad colectiva o a una sociedad anónima, para usar una sociedad pública, una calle o una carretera, o el espacio por encima o por debajo de la calle o carretera.

Según Phillips KothIler en su libro titulado Dirección dela Mercadotecnia establece como concepto de franquicia o concesionamiento como un convenio con el concesionario en el mercado extranjero, ofreciendo el derecho de utilizar el proceso de fabricación, la marca, la patente, el secreto comercial y otros puntos de valor, a cambio de honorarios o regalías.

Lo dicho anteriormente, nos permite resumir, que un franquiciador tiene el derecho de nombre o de marca registraday le vende el derecho a un franquiciado; conociendo esto como licencia de producto.

De manera más compleja el formato de licencia de negocio es una relación más amplia y continua que existe entre dos partes, donde a menudo comprende un rango completo de servicios, incluyendo selección de sitio, entrenamiento, suministros de productos, planes de marketing y también financiador.

2. LO QUERECIBE EL FRANQUICIADOR EN RETORNO POR LA FRANQUICIA:

Un derecho de franquicia: Es un pago anticipado de una sola vez que los concesionarios hacen directamente a quién les concede la franquicia para ser parte del sistema de concesiones. El pago le reembolsa al franquiciador los costos de ubicación, calificación y entrenamiento de los nuevos concesionarios.

Una regalía: Es un pago anual, entre1% y 20% de las ventas del concesionario que se paga al franquiciador. Estos pagos representan los costos de hacer negocios como parte de una organización de concesiones.

Un derecho de publicidad: Es un pago anual, usualmente menos de 3% de las ventas, que cubre la publicidad corporativa.



3. ¿PARA QUÉ SIRVE LA FRANQUICIA?

Una franquicia sirve en primer lugar para extender un negocio omarca comercial en manos de un concesionario. Quien compra los derechos de una franquicia tiene derechos y obligaciones que se determinan en un contrato previamente establecido.

Si alguien tiene dinero para invertir y quiere poner un negocio, a veces la franquicia es más apta para comenzar con el negocio, pues las franquicias que se ofrecen, generalmente ya tienen posicionada su marca y sonlíderes en el sector. Aunque existen excepciones.

Hay diversos tipos de franquicias, pero la más común funciona de la siguiente manera:

a) hay una empresa que desea otorgar franquicias a determinado precio y con ciertos requisitos como el lugar, domicilio, población, zona, investigación de mercado.
b) Hay alguien interesado en comprar la franquicia para trabajar en el negocio. Esta personaadquiere el derecho de explotar el negocio siempre y cuando cumpla con las condiciones del que vende la franquicia.

4. SUJETOS QUE INTERVIENEN EN LA FRANQUICIA

En el contrato de franquicia intervienen dos sujetos indispensables para la realización de este sistema de negocio. Esta es una relación que tiene dos protagonistas igualmente esenciales. Pues, sin Franquiciador no hay quien ofrezca lafranquicia, y sin franquiciado, no hay quien la adquiera y haga posible su expansión.

5. OBJETO DEL CONTRATO

Contrato De Naturaleza.

La Franquicia es, sin dudas, un Contrato, pues comprende un acuerdo de voluntades entre franquiciante y franquiciado que da origen a una relación jurídica de la cual nacen derechos y obligaciones para las partes contratantes y que consiste en una...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • frankisia
  • Sistema De Frankisias
  • Frankisias
  • Frankisias

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS