Franklin555

Páginas: 3 (539 palabras) Publicado: 25 de diciembre de 2012
CAPITULO III
3 IMPORTANCIA DE LA TEORÍA DE CONJUNTOS
3.1 CONJUNTOS EN LA REALIDAD

En la “operación de contar” objetos, existen 3 aspectos importantes a saber:
a) Se cuentan objetos de larealidad, los mismos que forman con- juntos.
b) La “operación de contar” objetos permite generar números natura- les como conjuntos de objetos.
c) Al contar objetos, a cada objeto se le asigna unnúmero natural; es decir, en el proceso de contar existe una correspondencia uno a uno entre objetos y números naturales. Esta correspondencia es una función entre un conjunto de objetos y el conjunto denúmeros naturales.

En consecuencia, los conjuntos de objetos están presentes en la realidad y las personas han tenido conciencia de estos conjuntos desde que la humanidad empezó a contar objetos.Los conjuntos de objetos pueden ser homogéneos si incluyen objetos similares y pueden ser heterogéneos si se consideran objetos diferentes, como un conjunto de ladrillos y manzanas.
Por donde quieraque uno vaya en el mundo físico, encontrará objetos de diversa naturaleza, de animales, de vegetales, de minerales, etc.

56

3.2CONJUNTOS EN LA MATEMÁTICA
Si bien existen conjuntos de objetosen la realidad y el hombre tiene conciencia de ello desde que empezó a contar objetos, la utilización de los conjuntos en la Matemática se inició con Euler (1703 -1783) y Rieman (1826 – 1866) alestudiar funciones.
Fue el matemático alemán Georg Cantor (1845-1918) quien formuló la Teoría de Conjuntos, dotándola de una estructura algebraica por medio de operaciones de reunión e intersección deconjuntos.
Así como un agricultor necesita un terreno para cultivar, un minero necesita una mina para trabajar, así también un matemático, para estudiar una teoría, necesita un conjunto como punto departida. Todos los conceptos de una teoría se relacionan con el conjunto en el que basa la teoría. No existen los conceptos aislados de número, adición, función, derivada, integral, etc. Estos...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS