franquicia

Páginas: 8 (1774 palabras) Publicado: 6 de abril de 2013

CONTRATOS DE DISTRIBUCIÓN
Introducción histórica:
La revolución industrial, hasya ppos de siglo XIX las funciones de distribución se solian establecer en la misma paerona, el comercio era la actividad de aquel fabirtcante, que eun mercado totalmente local, producia bienes de modo artesanal y los vendía a una clientela cercana. Con la Rv industrial cambia el modelo de producción , con lallega del maquinismo, esto provoca que hay aun aumento de la producción.
Cambia la manera, puede producir todo lo que quiera, y la mas importante es la colocacion del producto en el mercado.
La primera figura que aparece es el contrato de agencia, una mejora respecto al anterior, pero la falta fundamental, no conseguia alejar el riesgo de las operaciones del fabricante.  ppal obstaculo a laexpansión para el fabricante.
Siendo que esto era el ppal problema, surgieron poco a poco, nuevos contratos que pasaban el riesgo del fabricante a manos de los distribuidores.
Estos pasarían a adquirir la propiedad d elsoproductos, que posteriormente los venderian.

LOS CONTRATOS DE DISTRIBUCIÓN.
¿Por qué los distribuidores están dispuestos a sumir el riesgo ? Porque les compensa, por unlado van a sumir el riesgo de la operación, pero por el otro, van a pasar a integrarse en la red del fabricante.
O que por un lado es el inconveniente, el riesgo, se compensa, por la utilización de la marca y el prestigio del fabricante, y con el hecho de que los productos que se va a distribuir, son productos consolidados ya de antemano en el mercado.
La llegada de los contratos de distribución,cambiaria la propia morfología de la distribución, si hasta entonces, la forma de una relación de un proveedor con sus distribuidores, será una relación de contratos bilaterales entre todos y cada uno de ellos, con los contratos de distribuirse, se integran en la red, y se relacionan con intensidad entre ellos, será una relación de red común.

Los contratos de distribución como categoría :Los contratos de distribución, forman una categoría propia, independiente.
Concepto: aquellos contratos, cualquiera que sea su denominación, que tengan por objeto establecer las condiciones en las que una de las partes, denominada distribuidor, se obliga a adquirir de otra, denomina proveedor, bienes o servicios, para comercializarlos de manera duradera y estable.

Caracterización:
1.Contratos de colaboración: se celebran entre un proveedor y varios distribuidores, para crear una red de ventas de los productos del proveedor. Sistema de venta indirecta: se adquieren los bienes por parte de los distribuidores, que luego se van a revender
2. Contratos de duración y habitualmente de adhesión: nacieron como una manera de colaboración estable entre empresarios. De la misma manera soncontratos de adhesión por la diferencia importante de poder, que ostenta el distribuidor y el proveedor  como consecuencia de ello, se aplica la ley 7/1998 de CCGGCC.
3. Contratos de confianza o intuito persone: en los que la confianza en que se tenga en las partes va a tener mucha importancia, no votante, a diferencia con toros contratos, nos e consideran personalísimos, sino que la confianzaamas que en la persona, se tiene que tener en el sistema comercial y en la propia capacidad del distribuidor.
4. Son contratos asociados derechos sobre bienes inmateriales: fuerte utilización de las marcas, y de otros tipo de de bienes inmateriales como es el “saber hacer”
5. Contratos atípicos: hay tres proyectos : 2006, 2008 y 2011 que parecía que no ha salido.

Principales modalidadescontractuales:
1. Compra en exclusiva
2. Venta en exclusiva
3. Distribución autorizada
4. Distribución selectiva  el contrato por el cual el proveedor se obliga a vender los bienes o servicios, objeto del contrato, únicamente a distribuidores seleccionador por él y que no gozan de exclusividad territorial. Mientras que el distribuidor se compromete a revenderlos a consumidores y usuarios...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Franquicia
  • Franquicias
  • franquicia
  • Franquicias
  • Franquicia
  • Franquicias
  • Franquicias
  • franquicia

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS