Franquicia

Páginas: 12 (2979 palabras) Publicado: 20 de septiembre de 2011
TEMA: FRANQUICIAS

PREGUNTA DE INVESTIGACION.
¿Cómo ha afectado el establecimiento de dominós pizza a las pizzas charly en sus ventas de agosto del 2009 a marzo de 2010?

PLANTEAMIENTO DEL PROBLEMA
Durante el siglo pasado uno de los hechos económicos de mayor trascendencia fue el crecimiento de las franquicias como forma de realizar negocios debido a esto se puede decir que lasfranquicias es un modelo de comercialización que en mayor o en menor grado se ha desarrollado exitosamente alrededor del mundo.
Pero la historia de las franquicias en México inicia en el año 1985 con la llegada de las primeras franquicias: McDonald´s, KFC, Bing y Howard Johnson.
La primer franquicia en abrir sus puertas como primer restaurante en la ciudad de mexico fue McDonald´s en la zona dePerisur, trayendo a nuestro país innovaciones en el concepto de negocios tradicional como la contratación por hora, mercadotecnia agresiva y un producto con un alto nivel de estandarización.
A finales de los años 80 otras marcas se propusieron venir a México. Tal fue el caso de Domino´s Pizza y Howard Johnson, quienes utilizaron un modelo diferente al de McDonald´s para su ingreso al país.
En elcaso de Howard Johnson la empresa se estableció junto con socios mexicanos, una oficina propia en nuestro país. A principios de 1989 ante la necesidad de dar una formalidad a un esquema de negocios que aún no era legislado pero cada vez se hacía más común, un grupo de empresarios funda la Asociación Mexicana de Franquicias, con el firme propósito de dar un impulso a este modelo comercial y promoverla correcta regulación del mismo.
“El término franquicia en México es nuevo; La franquicia existe como figura legal en México desde 1991, pero en diciembre de 1994 se aprueba la primera legislación que regula los elementos que debe de reunir una empresa para convertirse en una franquicia.” ¹
¹ “www.franquiciaenlinea.com/section/936.html”
“Desde su llegada a México, hace poco más de 20años, las franquicias vieron en las principales ciudades y destinos turísticos, una atractiva oportunidad de negocio. Hoy día, este modelo empresarial, fuente de empleos y pieza importante en el turismo, genera 5% del PIB.” ²
MARCO TEORICO
En mi trabajo de investigación partí de lo que tenia de conocimiento acerca de las franquicias que era un sistema de comercialización que ayudaba aldesarrollo y crecimiento de una organización y que sea trasnacional pero a raíz de mi investigación me di cuenta que para crear una franquicia lleva una serie de requisitos estrictos además toda empresa tiene la necesidad de crecer y diversificarse de las empresa para entrar en nuevos mercados.

FRANQUICIA: un sistema de colaboración entre dos partes jurídicamente independientes, vinculadas entre sí através de un contrato mediante el cual una de las partes, la empresa franquiciadora cede, a cambio de cierta remuneración económica, el derecho a utilizar su marca comercial y su empresarial, por un tiempo limitado y en un territorio determinado.

“Para francisco casa y Manuel casabó la franquicia es la “libertad y exención que se concede a una persona para no pagar derechos por mercaderíasque introduce o extrae o por el aprovechamiento de algún servicio público.”³
Franquiciador: “Es el propietario de unos derechos legales sobre las marcas, los logotipos y los emblemas de los productos que vende o los servicios que presta.”⁴
² “www.revistabuenviaje.com/.../franquicias/franquicias.html”
³ Fransisco casa/manuel casabo “la franquicia” urgell 151 ent. 08036-barcelona edición gestión126 pp
⁴ Flechoso sierra jose “contrato de franquicia” 1994.

Franquiciado: “Es la persona física o empresa que decide desarrollar una actividad por cuenta propia, pero minimizando el riesgo de la creación empresarial.”⁵

El Franquiciado tiene acatar ciertas obligaciones que son puestas por la empresa como son:

Pagar el total de la inversión necesaria para instalar y decorar su...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Franquicia
  • Franquicias
  • franquicia
  • Franquicias
  • Franquicia
  • Franquicias
  • Franquicias
  • franquicia

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS