Franquicia

Páginas: 5 (1037 palabras) Publicado: 9 de noviembre de 2013
MATERIAL DE APOYO DE INTRODUCCIÓN AL DERECHO I,
PARA EL EXÁMEN FINAL DE PRIMER SEMESTRE

1. ¿En qué consisten las normas sociales? Son todas aquellas reglas con las que se dirige la conducta de los hombres como miembros de la sociedad, y cuyos preceptos están comprendidos y determinados por la existencia de la misma sociedad.

2. ¿En qué consiste la norma jurídica? Son los medios decontrol que las sociedades y el Estado han implementado para su organización y desarrollo.

3. Las normas sociales se dividen en: Tecnológicas e Ideológicas.

4. ¿Qué son las normas tecnológicas? Son los preceptos que indican las acciones que es necesario realizar para obtener un cierto resultado, y que son una forma específica de la práctica social.

5. ¿Qué son las normas ideológicas? Son unconjunto de representaciones y creencias, pueden contener elementos de conocimiento.

6. Dentro de las normas ideológicas encontramos: Las normas morales, religiosas, jurídicas, de trato social.

7. ¿En qué consisten las normas jurídicas? Son las que formando un sistema coactivo, organizan la conducta social, mediante el establecimiento de derecho y deberes.

8. Los preceptos jurídicos tienenlas siguientes características: Bilateralidad, exterioridad, coercibilidad, heteronomía

9. ¿En qué consiste la bilateralidad? Consiste en que frente a una persona obligada siempre habrá otra facultada para demandar su cumplimiento.

10. ¿En qué consiste la exterioridad? Consiste en que basta la conducta externa de las personas para cumplir con lo que los preceptos ordenan.

11. ¿En quéconsiste la coercibilidad? Es el carácter que permite imponer el comportamiento que las normas determinan.

12. ¿En qué consiste la heteronomía? Consiste en que las normas jurídicas son formuladas y promulgadas por el legislador, para que las obedezca la población en general.

13. ¿En qué consiste la jerarquía de las normas? Consiste en el grado de importancia que en relación de mayor a menoro de menor a mayor, les asigne el Estado para regular la vida social.

14. EL orden jerárquico normativo del sistema de derecho guatemalteco, se compone de los siguientes grados: Normas constitucionales, normas ordinarias, normas reglamentarias, normas individualizadas.

15. ¿Cuáles son las normas constitucionales? Son las creadas por la Asamblea Nacional Constituyente, ella agrupa las normasque contienen la esencia de los principios fundamentales del Estado.

16. ¿Las partes en que la constitución Política de Guatemala se dividen en? Dogmática, Orgánica y Práctica.

17. Atendiendo a las clases de constituciones, las mismas se dividen en: Rígidas, Flexibles y mixtas.

18. La Constitución Política de Guatemala, se considera de clase: Mixta
19. Atendiendo al DerechoConstitucional Guatemalteco, tienen iniciativa de ley: El Organismo Ejecutivo, El Organismo Legislativo, EL Organismo Judicial, el Tribunal Supremo Electoral, La Universidad de San Carlos de Guatemala.

20. De conformidad con la Constitución Política de Guatemala, tiene iniciativa de ley para reformar la misma Constitución: El Presidente de la República en Consejo de Ministros, diez o más diputados alCongreso de la República, la Corte de Constitucionalidad, la población mediante petición dirigida al Congreso, con el mismo de cinco mil ciudadanos debidamente empadronados.

21. ¿En qué consiste la parte dogmática de la constitución? Es aquella en donde se establecen los principios, creencias y fundamentalmente los derechos humanos que se le otorgan al pueblo como sector gobernado al poder comogobernante.

22. ¿En qué consiste la parte orgánica de la Constitución? Es la que establece como se organiza el Estado de Guatemala.

23. ¿En qué consiste la parte práctica de la Constitución? Es la que establece las garantías y mecanismos para hacer valer los derechos establecidos en la Constitución.

24. ¿Cuáles son los ámbitos de validez de las normas jurídicas? Espacial, temporal,...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Franquicia
  • Franquicias
  • franquicia
  • Franquicias
  • Franquicia
  • Franquicias
  • Franquicias
  • franquicia

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS