Franquicia

Páginas: 8 (1775 palabras) Publicado: 14 de octubre de 2012
CONCEPTOS
Numerosos han sido y son los autores que han abordado el tema de la franquicia tanto otros países como en España, y por consiguiente, diversas son las definiciones que han aportado. Entre ellas podemos citar las siguientes;
“La franquicia es una forma organizativa híbrida por la cual una empresa, la franquiciadora, cede a otra, la franquiciada, el derecho a utilizar una marca ofórmula comercial de reconocido prestigio en unas determinadas condiciones y a cambio de una contraprestación financiera……” (Solís y González).
“ Es un contrato que cubre una amplia gama de prestaciones de servicios, suministros de bienes, cesión del nombre comercial o marca, por parte del franquiciador, y abono de un porcentaje de los ingresos y aceptación de las condiciones de venta, por parte delfranquiciado….” (Valiño)

Existe evidentemente una serie de puntos comunes en todas las definiciones, como son; cooperación contractual entre empresas, derechos y obligaciones para ambas, así como ventajas e inconvenientes, las cuales comentaremos más adelante ya que el término franquicia no es algo que se pueda resumir meramente en una definición.

ORIGEN, CAUSAS Y EVOLUCIÓN GENERAL DE LAFRANQUICIA
Hasta lo que se conoce, el término franquicia ya era empleado en la Edad Media haciendo referencia una especie de privilegios que los soberanos otorgaban a sus súbditos en relación a la explotación de determinadas actividades comerciales, de pesca, etc. El primer documento que refleja la concesión de una franquicia está fechado en 1232 pero fue con la llegada de la Edad Moderna cuando sepierde la pista al término en Francia.

No será ya hasta el siglo XIX en los Estados Unidos cuando reaparece el término franquicia y esta vez ya conteniendo la esencia que lo caracterizará hasta nuestros días, es decir, la colaboración entre empresarios independientes para la obtención de un fin común.

La evolución de esta manera de comercio asociado ha sido espectacular en todo el mundoy este auge seguirá en los próximos años, teniendo en cuenta que hay cierta correspondencia entre los países más desarrollados y la evolución de la franquicia.

En la evolución del sistema de franquicias en el sector de la alimentación, han intervenido una serie de factores, elevando dicho desarrollo a lo que conocemos hoy en día, ya que en la última década el sector alimenticio en España hasufrido numerosos cambios, inducidos fundamentalmente por; la incorporación de la mujer al trabajo, fidelidad a las marcas de calidad, tendencia al cuidado personal, la evolución de la distribución, etc. Todos ellos englobados en los cambios generales que ha sufrido el mercado, detallados a continuación;

1.- LAS NUEVAS TENDENCIAS Y MODIFICACIONES EN EL SISTEMA DE DISTRIBUCIÓN.

a.- Aumentodel tamaño de las empresas comerciales
b.- ampliación del mercado objetivo.
c.- Mayor atención a la calidad del servicio
d.- Concentración espacial del comercio.
e.- Poder grupos de distribución

2.- INNOVACIONES TECNOLÓGICAS.

a.- En los sistemas de información
b.- En el diseño y fabricación del producto
c.- En el control de los procesos
d.- En el proceso logístico

3.- CAMBIOSSOCIOLÓGICOS

a.- Modificación de las estructuras ( barreras)
b.- Cambios en las características del mercado

4.- EFICIENCIA EMPRESARIAL

a.- Profesionalización
b.- Longevidad
c.- Respuesta

5.- ADECUADA PROMOCIÓN DEL SECTOR

a.- Aparición de las ferias
b.- Asociacionismo
c.- Apoyo instituciones públicas
d.- Desarrollo normativo y legal
e.- Medios de comunicación.

Los supermercados,dentro del sector alimentación, después de atravesar una pequeña crisis por la implantación de las grandes superficies, han sabido hacerse su hueco en el mercado convirtiéndose gracias al sistema de franquicias, en los lugares preferidos por los consumidores para llenar la cesta de la compra y por tanto la rama donde prácticamente más claro se observan los beneficios de la misma.
A la...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Franquicia
  • Franquicias
  • franquicia
  • Franquicias
  • Franquicia
  • Franquicias
  • Franquicias
  • franquicia

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS