Franquicias En El Derecho Mexicano

Páginas: 22 (5387 palabras) Publicado: 15 de mayo de 2012
1.La franquicia en el derecho mexicano
Las normas que directa o indirectamente han regulado al contrato de franquicia en el Derecho Mexicano, por lo que respecta a la transferencia de tecnología, son los siguientes:
a) Antes de la Ley sobre el control y registro de la transferencia de tecnología y el uso y explotación de patentes y marcas (LRTT), promulgada el 30 de diciembre de 1972, elcontrato de franquicia en México no tenían regulación alguna y no estaba sujeto a limitaciones legales o administrativas. Si la franquicia incluía la licencia del uso de una marca, este acuerdo debía hacerse por escrito e inscribirse en la Dirección General de Invenciones y Marcas.
b) A partir de la entrada en vigor de la LRTT, el contrato de franquicia debía inscribirse en el Registro Nacional detransferencia de tecnología para ser válido. La inscripción procedía siempre que el contrato no incluyera pactos que pudieran constituir “causas de negativa de inscripción”. Las limitaciones que imponía la ley para los contratos de franquicia eran, “que la contraprestación no guarde relación con la tecnología adquirida”; el que no hubiera intervención directa o indirecta en la administración delfranquiciatario; que se obligue al licenciatario a adquirir equipo o materias primas de un origen determinado.
c) En enero de 1990, se promulgó el Reglamento de la ley sobre el control y registro de la transferencia de tecnología y el uso y explotación de patentes y marcas, “implica una liberalización muy importante respecto del Reglamento de 1982 y por primera vez, expresamente se reconoce a lasfranquicias bajo la legislación mexicana”.
d) La Ley de la Propiedad Industrial, promulgada el 27 de junio de 1991 abrogó a la LRTT y su Reglamento, con lo que la franquicia dejó de ser un acuerdo que debía inscribirse en el Registro Nacional de transferencia de tecnología y se refirió a la franquicia como una cuerdo de licencia de marca.
e) El Reglamento de la Ley de la propiedad industrial,promulgado el 23 de noviembre de 1994, denomina a las partes del contrato como franquiciante y franquiciatario y señala la información que el franquiciante debe proporcionar al franquiciatario antes de la celebración del contrato.
f) Por reforma a la LPI publicada en le D.O. de 25 de enero de 2006, se modificó el artículo 142 y se adicionaron algunas disposiciones que regulan a la franquiciarespecto a derechos y obligaciones de las partes contratantes—franquiciante y franquiciatario (de ser un contrato atípico, es ahora un contrato típico).
g) Con la regulación actual de la LPI el contrato de franquicia es una especie del contrato (la ley habla de convenio) de licencia de marca en el que el franquiciante tiene la obligación de proporcionar al franquiciatario conocimientos técnicos oasistencia técnica. Por ley, el franquiciatario tiene derecho a pedir información del franquiciante antes de la celebración del contrato.
2.Leyes que influyen en la franquicia
1) La Ley Federal de Protección al Consumidor: tiene como objetivo “promover y proteger los derechos del consumidor y procurar la equidad y seguridad jurídica en las relaciones entre proveedores y consumidores”. Losfranquiciantes y franquiciatarios tienen el carácter de proveedor, se define como “la persona física o moral que habitual o periódicamente ofrece, distribuye, vende, arrienda o concede el uso o disfrute de bienes, productos y servicos”. Los franquiciatarios están sujetos a la ley en lo relativo alas normas que regulan actividades propias de la operación de ciertas negociaciones mercantiles como: a lainformación y publicidad; a las promociones y ofertas que realicen los franquiciantes y franquiciatarios en la venta de los productos y servicios materia del contrato; a los servicios; al tiempo compartido o de operaciones con inmuebles; y, en lo que se regula sobre los contratos de adhesión.
2) La Ley Federal de Competencia Económica: esta ley tiene como finalidad “proteger el proceso de...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Franquicias mexicanas
  • Franquicias A La Mexicana
  • Franquicias mexicanas, ejemplo lumen
  • Asociacion mexicana de franquicias
  • Franquicias mexicanas e internacionales
  • derechos de los mexicanos
  • El Derecho Mexicano
  • derecho mexicano

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS