Franquicias en el Paraguay

Páginas: 7 (1509 palabras) Publicado: 1 de abril de 2014
Franquicias en Paraguay
35 Empresas franquician en el Paraguay
De ellas, 15 firmas conforman la Cámara Paraguaya de Franquicias. Estas cuentan con más de 550 locales, 20 % propios y 80 % franquiciados, y lo hacen mediante un sistema que permite el crecimiento de la marca con baja inversión.
La tendencia más exitosa de desarrollar mercados se da bajo el régimen de franquicias en todo el mundo,y Paraguay no se queda atrás, ya que en los últimos años empezó a crecer aceleradamente en este sector.
Aunque no se precisa con exactitud, estimaciones de consultoras y gremios de franquicias indican que en el país hay no más de 35 empresas que se clonan y muchas de ellas se encontrarán en las dos ferias de franquicias que se realizan este mes.
Según los registros de la consultora Francorp, laprimera firma paraguaya en franquiciar fue Pago Express y la segunda que inició su positiva expansión fue heladería Amandau.
Del total de empresas a las que esta consultora asesora, el 90 % desarrolla sus franquicias en Paraguay y un 10 % exporta. De ellas, las más representativas son Heladería Amandau (a Brasil), Tiendas Pilar (a Centroamérica) y Pago Express (a Centroamérica y Ecuador).
Estaconsultora de desarrollo, venta y administración de cadenas de franquicias asesoró a las principales marcas paraguayas para su expansión a nivel nacional e internacional, entre ellas la más representativa es la heladería citada, que pasó de tener dos locales a más de 110 establecimientos en solo dos años.
Alfredo Navarro, de G&H Paraguay SA, otra consultora del rubro que opera en el país, cuentaque cuatro años atrás los emprendedores locales no tenían internalizado el concepto de este modelo de negocios en auge. Comenta que hallaron importantes sellos que contaban con supuestas franquicias, pero en realidad eran una especie de préstamo contractual de marca. Por ello, se dedicaron el primer año de su instalación a realizar seminarios para extender el concepto internacional de franquicia.Posteriormente, se dieron los primeros desarrollos locales asesorados por esta compañía, como Calle 11, Il Mangiare, Estudio Viva y Bellini Pasta, entre otros.

Etapas.
El formato internacional consta de cuatro etapas. La primera, que lleva entre 30 a 60 días, es el análisis de factibilidad, que sirve para estudiar la empresa y el mercado. lo que se encuentra casi siempre es que falta ajustarciertos aspectos para mejorar y luego franquiciar. el segundo paso es el desarrollo de la franquicia, que dura de cuatro a seis meses. se trabaja sobre lo comercial, financiero, documentación legal, administrativa, entre otros detalles. la tercera fase es la comercialización y la cuarta es la auditoría, que busca garantizar el cumplimiento del contrato de ambas partes.

Regalías.
Lasfranquicias de servicios, como de depilación, por ejemplo, requieren de una baja inversión inicial, pues los márgenes de rentabilidad son elevados y los plazos de recuperación más cortos. Sin embargo, las regalías o royaltíes (pago a cambio del derecho de uso) son más altos porque necesitan innovación permanente. En estos casos, se paga entre el 15 y 20 %, según Navarro.
Pero para las franquiciascomerciales, como Doña Chipa o Amandau, solo se cobra un canon inicial y no las regalías. Sus ganancias están en la entrega constante de productos. En algunos casos suelen pagar entre un 2 a 5 % para fondos de publicidad compartida.



Experiencias.
Peluquerías, farmacias, gastronomía, servicios financieros, tiendas deportivas, electrodomésticos, spa, entre otras, están desarrollando mercados bajoeste formato.
Jorge Leoz, propietario de Heladerías Amandau, afirma que la probabilidad de éxito de un franquiciado es del 90 %, para lo cual es muy importante la ubicación del local.
Alberdín también se está lanzando a este nuevo mundo, y ya tiene disponibilidad para clonar su marca en Asunción y Gran Asunción. “Optamos por el sistema de franquicias porque es un mecanismo de crecimiento rápido...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Franquicias
  • Franquiciador y franquiciado
  • Franquicia
  • Franquicias
  • franquicia
  • Franquicias
  • Franquicia
  • Franquicias

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS