FRANQUICIAS Y ALIANZAS

Páginas: 34 (8374 palabras) Publicado: 5 de octubre de 2013
Aspectos a considerar para la conformación de alianzas internacionales estratégicas
Introducción
La economía mundial de la década de los noventa y de inicio del nuevo milenio se ha caracterizado, entre otras, por dos cuestiones fundamentales en lo que al proceso y profundización de la interdependencia internacional se refiere: un considerable aumento cuantitativo de los flujosde inversiones internacionales en comparación con décadas precedentes, y uncambio significativo de carácter cualitativo en lo relativo al tipo de inversión directa en el exterior (IDE) que se ha realizado preferentemente. Ello, además, ha ido acompañado de considerables cambios y avances institucionales (liberalización, mayor integración regional, nacimiento del euro, etcétera). La propia dinámica de la economíainternacional y de los cambios institucionales producidos constituyen los fundamentos de un entorno favorable a la IDE a nivel mundial.
Durante esta ultima etapa la IDE ha visto aumentada su diversificación geográfica y sectorial siendo responsable, en gran medida, del progresivo incremento del nivel de mundialización de la economía alcanzado en dicho período, lo que se ha puesto de manifiesto através de su impacto en el comercio exterior de bienes y servicios, tanto en sentido vertical como horizontal, así como en un mayor volumen de la producción mundial coordinada por las empresas multinacionales. Asimismo se aprecia un significativo aumento de la IDE recibida por los países en relación con la formación bruta de capital fijo.
En este sentido se estima que en la década de los noventa elpeso de la IDE en la formación de capital a nivel mundial se ha multiplica. Las estrategias de localización de la inversión directa en el exterior seguidas por las empresas multinacionales están asociadas a sus ventajas competitivas y a las causas que justifican dichas decisiones (búsqueda demercados, recursos naturales y activos estratégicos). Asimismo, se observa que la distribución geográficay sectorial de la inversión directa española en el exterior ha variado en el tiempo, respondiendo tanto a elementos institucionales (del país de origen y del de destino) como a ventajas específicas de las empresas. En este sentido se aprecia una mejora significativa del índice de multinacionalización de la economía, debido al fuerte dinamismo mostrado por la inversión directa en el exterior.DESARROLLO
El presente trabajo  se ha estructurado de la siguiente forma:
Parte I: Las Alianzas Estratégicas. Incluye definición, ventajas y tipos de Alianzas, así como el desarrollo de las mismas a escala mundial y en Cuba, teniendo en cuenta aspectos legales y las actuales condiciones de Desoft SA (Anexo 1).
Parte II: Conformación de una Alianza Estratégica. Incluye los aspectos estratégicos aconsiderar a la hora de formar una Alianza Estratégica y las etapas para la realización de la misma.
Para la realización de la investigación se analizaron  las interrogantes:
¿En qué medida la estructura organizacional actual de Desoft SA. permite el desarrollo de los objetivos propuestos?
¿Podría ser la Alianza estratégica la forma idónea para que las organizaciones actuaran de forma competitivaen los escenarios futuros del mercado de los servicios   profesionales del software?
Estas cuestiones y muchas otras son básicas para dar solución al problema científico planteado: conceptualizar el marco legal y estratégico para la formación de unas alianzas entre empresas cubanas y extranjeras. Se considera Hipótesis: ¿Bajo las condiciones prospectivas y reales del entorno regional, tendránlas organizaciones los  recursos potenciales y viables para desarrollar, en alianza, la venta de valor agregado e insertarse en el mercado?
Para el logro de los objetivos propuestos en la investigación se aplicaron disímiles herramientas como entrevistas, análisis de información documental, tormenta de ideas, etc.
Parte 1. 
Aspectos conceptuales sobre Alianzas Estratégicas
 Alianzas...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Convenios, franquicias, alianzas estrategicas y relaciones internacionales
  • alianza
  • la alianza
  • alianza
  • Alianzas
  • Alianza ♥
  • alianza
  • alianza

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS