Franquicias

Páginas: 13 (3175 palabras) Publicado: 3 de noviembre de 2010
| UNIVERSIDAD AUTÓNOMA DETLAXCALADEPARTAMENTO DE CIENCIAS ECONÓMICOADMINISTRATIVAS |

CENTRO DE INVESTIGACIÓN Y POSGRADO

“MARCO JURÍDICO - FISCAL DEL
CONTRATO DE FRANQUICIA”
CASO: FRANQUICIA POBLANA DE ALIMENTOS

PROYECTO DE TESIS

PARA OBTENER EL GRADO DE:

MAESTRO EN ADMINISTRACION TRIBUTARIA

PRESENTA:

SOTERO RAYMUNDO VEGA HERNÁNDEZ

DIRECTOR DE TESIS

DR. CUAUHTEMOCCRISANTO CAMPOS RANGEL

TLAXCALA, TLAXCALA. JUNIO DE 2009

MARCO JURÍDICO - FISCAL DEL CONTRATO DE FRANQUICIA. CASO: FRANQUICIA DE ALIMENTOS POBLANA.

I. Antecedentes

El formato de negocios denominado franquicias, surge a mediados del siglo XIX, cuando Singer, la fábrica de máquinas de coser, encontró la manera de posicionar su producto modificando los hábitos de consumo delmercado. Este formato llega a nuestro país en 1985 al instalarse la primera franquicia McDonald´s, en el sur de la Ciudad de México. Posteriormente le siguen negocios como Pizza Hot, Kentucky Fried Chicken, Howard Johnson Y Holiday Inn, así como las franquicias mexicanas Helados Bing, Helados Holanda, Dormimundo y Triónica.
La Legislación en esta materia en México, es relativamente nueva, pues apenasen el año de 1990 el reglamento de la Ley de Transferencia de Tecnología incluyó en su texto una definición del Contrato de Franquicia:
[Un Contrato de Franquicia] Aquél en que un mismo instrumento se licencia el uso de una marca y se transfieren conocimientos técnicos para la operación de un establecimiento, de acuerdo a los métodos uniformes.
En 1991, en el marco de las negociaciones previasa la suscripción del tratado de Libre Comercio de América del Norte, fue promulgada una nueva legislación en materia de Propiedad Industrial (antes Ley de Fomento y Protección a la Propiedad Industrial, hoy Ley de Propiedad Industrial), la cual incluyó en su artículo 142 la definición legal de franquicia:
Existirá Franquicia, cuando con la licencia de uso de una marca se transmitan conocimientostécnicos o se proporcione asistencia técnica, para que la persona a quien se le concede pueda producir o vender bienes o prestar servicios de manera uniforme y con los métodos operativos, comerciales y administrativos establecidos por el titular de la marca, tendientes a mantener la calidad, prestigio e imagen de los productos o servicios a los que ésta distingue.
De esa fecha para laactualidad, ha habido una serie de modificaciones a la ley para otorgar seguridad jurídica, tanto a los franquiciatarios, como a los franquiciantes. Una de las más importantes ha sido la adición del artículo 142 bis de la Ley de Propiedad Industrial de fecha 06 de Diciembre de 2005; el cual contiene los requisitos mínimos que debe de tener un contrato de franquicia “por escrito”.

II. Planteamientodel problema

Objetivo de la investigación.
Exponer las implicaciones legales y fiscales que existen en el contrato de Franquicia, principalmente para el sector de servicios (restaurante); integrando en un documento la obligatoriedad de la legislación mexicana, para los contratantes de una Franquicia en Puebla.

Objetivos específicos de la investigación.
* Investigar la evolución de lasfranquicias y su situación actual
* Identificar las ventajas del formato de negocios Franquicia para un restaurante
* Investigar las obligaciones jurídicas que existen en México: para el Franquiciante y para el Franquiciatario
* Investigar las obligaciones fiscales: para el Franquiciante y para el Franquiciatario
* Identificar las principales modificaciones que han sufrido las leyesjurídicas y fiscales, y cuál ha sido su efecto al formato de negocios
* Identificar las sanciones, multas u otra implicación de no seguir con el marco jurídico y/ o fiscal adecuado
* Identificar las obligaciones jurídicas y fiscales que impone el Estado de Puebla, para las Franquicias

Preguntas de la investigación.

* ¿Qué es una Franquicia y cuáles son sus elementos?
*...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Franquicia
  • Franquicias
  • franquicia
  • Franquicias
  • Franquicia
  • Franquicias
  • Franquicias
  • franquicia

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS