Franquicias

Páginas: 6 (1351 palabras) Publicado: 27 de noviembre de 2010
Modelo para la elaboración de un contrato de Franquicia

De acuerdo con el concepto 0208594 de Octubre de 2002 emitido por la Superintendencia de Industria y Comercio, “el contrato de franquicia es un contrato atípico, es decir, que se trata de un negocio jurídico que no se encuentra regulado por ninguna norma jurídica y que es producto de la autonomía privada expresada en la libertadcontractual.
En ese mismo concepto, citando la doctrina de algunos libros reconocidos, se mencionan las siguientes definiciones para el contrato de Franquicia:
"Contrato sinalagmático de ejecución sucesiva por medio del cual una empresa denominada franquiciante confiere a una o varias empresas denominadas franquiciadas el derecho a reproducir, bajo la enseña del franquiciante y con sus signos distintivospropios, con su asistencia continua, el sistema de gestión previamente experimentado por el franquiciante y frente, gracias a la ventaja comparativa que esto le procura, le permite razonablemente a un franquiciado diligente, efectuar negocios beneficiosos". (VELILLA MORENO, Marco Antonio, Introducción al Derecho de los Negocios, El navegante editores, 2001, página 283)
"Es un contrato entre unaparte denominada el franquiciador y otra denominada el franquiciado, en donde el primero le permite al último hacer el mercadeo de un producto o servicio bajo su nombre o bajo su marca, contra el pago de un derecho de entrada o regalías en ambos. El franquiciado hace la inversión necesaria para el negocio, es independiente y no está subordinado al franquiciador. La independencia se traduce en quecada parte tiene sus propios empleados, tiene una inversión propia y asume, en general, sus propios riesgos. Así las cosas, el franquiciador le ofrece al franquiciado la posibilidad de usar su marca, su nombre, sus colores, su sistema de publicidad y su conocimiento plenamente probado para alcanzar el éxito." (TORRENTE BAYONA Cesar, GALINDO VANEGAS, Héctor Rubén, ALTURO GARCÍA, Sandra. LasFranquicias. Cámara de Comercio de Bogotá, 1995, página 25)
Debe recordarse que si una persona natural va a explotar la franquicia de una empresa, en ese caso no se le permite insicribirse en el régimen simplificado del IVA y deberá desarrollar su negocio bajo el régimen comun (ver art.499 numeral 4 del Estatuto Tributario)

Mencionado lo anterior, a continuación se suministra un modelo para lacelebración de un Contrato de Franquicia

CONTRATO DE FRANQUICIA

Entre los suscritos, de una parte…………………...., mayor de edad y vecino de esta ciudad, identificado con la cédula de ciudadanía N°……..expedida en…….., quien obra en nombre y representación de……….., que en adelante se denominará EL FRANQUICIANTE, y por la otra, ……………………, también mayor y vecino de………….…., identificado con la cédula deciudadanía N°……., expedida en………, quien obra en nombre y representación de………..y quien en adelante se denominará EL FRANQUICIADO, hemos convenido celebrar el presente CONTRATO DE FRANQUICIA, conforme a las siguientes cláusulas: PRIMERA: Objeto. EL FRANQUICIANTE, propietario de la marca……….., registrada en la División de Propiedad Industrial de la Superintendencia de Industria y Comercio, bajo elN°………, concede el uso de dicha marca y todo lo que esta involucra (nombre comercial, emblema, modelos, diseños y know how) para ser explotada por el FRANQUICIADO. El punto de venta estará ubicado en……….. de la ciudad de…………..SEGUNDA: Derechos de entrada, uso de marca y producto. EL FRANQUICIANTE concede el uso de su marca y producto por la suma de ………………… ($ ). Para la utilización de otrasfranquicias se firmarán nuevos contratos por los precios que llegaren a ser objeto de negociación. TERCERA: Regalías. La utilización de la franquicia no generará cobro de regalías. En el evento de celebración de otro contrato de franquicia, no se cubrirán regalías. CUARTA: Obligaciones del FRANQUICIANTE. 1. Incorporar nuevos productos y mejorar la calidad de los existentes. 2. Permitir el uso...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Franquicia
  • Franquicias
  • franquicia
  • Franquicias
  • Franquicia
  • Franquicias
  • Franquicias
  • franquicia

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS