Franquicias

Páginas: 4 (993 palabras) Publicado: 1 de marzo de 2010
El sistema de franquicias nació en Estados Unidos a finales del siglo pasado y tomó fuerza en la década de los 50s, ante la necesidad de generar oportunidades de negocios para los inmigrantes y deestablecer, al mismo tiempo, estrategias de expansión para empresas exitosas. En México no fue posible su entrada, sino hasta 1989, debido a la política de fronteras cerradas y a la falta de unaregulación legal en lo que se refiere a la protección industrial. De ahí la creación del IMPI (AMF, 2009). La franquicia ha mantenido un crecimiento sostenido al ofrecer algunas ventajas competitivasrespecto a otros negocios, como sus bajos costos de producción y un ser vicio de calidad, entre otros.
“Hoy, según cifras de la AMF, operan en el país más de 750 marcas -organizadas en 73 giros distintos-,de las cuales el 70% es de origen nacional. Este dato ubica a México en el séptimo lugar en el mundo en cuanto a número de franquicias según el World Franchise Council, organización que agrupa a los33 países más representativos de la industria en el orbe” (Feher, 2006, pár. 5)
La franquicia es definida como aquel contrato mediante el cual un comerciante denominado franquiciante otorga a otrollamado franquiciatario, la licencia para que venda productos o servicios de su titularidad( León, 2008). En este contrato intervienen dos partes, una llamada franquiciante, el cual es el desarrolladorde la empresa, de los productos y desarrollador del canal de comercialización, el cual presta su nombre o marca registrada a cambio de una regalía al franquiciatario. Por otro lado, interviene elfranquiciatario, el cual es la persona que adquiere el derecho a operar el negocio con el nombre o marca registrada del franquiciante.
Dentro de las ventajas que se encuentran en las franquicias escontar con un negocio consolidado y la seguridad de obtener éxito, ya que el franquiciante antes de otorgar dicha franquicia examinará el lugar y las dimensiones de dónde quedará establecido el negocio...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Franquicia
  • Franquicias
  • franquicia
  • Franquicias
  • Franquicia
  • Franquicias
  • Franquicias
  • franquicia

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS