Franquicias

Páginas: 69 (17218 palabras) Publicado: 16 de marzo de 2011
Administración básica
Ciclos formativos grado medio y superior
ADMINISTRACIÓN
TEMA - 1
1 - EMPRESA.
Unidad básica de producción.
Surgen con el objetivo de producir los bienes económicos y prestar los servicios demandados por la sociedad a cambio de un beneficio.
Tiene por finalidad poner bienes ya sean productos o servicios a disposición de los consumidores, en las mejores condiciones decalidad, precio y situación, ya sea, elaborando aquellos bienes produciéndolos directamente, o limitándose a acercarnos al demandante. Tendrá siempre una labor de intermediación en el mercado, tenderá un puente entre la producción y el consumo.
1.1 - Los bienes económicos:
Requieren un esfuerzo para su consecución, satisfaciendo las necesidades humanas. Pueden ser materiales, tangibles, como losproductos o inmateriales e intangibles, que son los servicios.
Los factores de producción lo constituyen la naturaleza, el trabajo y el capital y la utilización conjunta y adecuada de estos factores para la obtención de bienes constituyen la empresa.
La naturaleza. Se integra en el producto mediante la utilización de las materias primas: Minerales, productos agrícolas, bosques, ganadería ypesca.
El trabajo. Como esfuerzo humano necesario e imprescindible para obtener los productos, queda integrado en su elaboración mediante retribuciones correspondientes a los trabajadores de la empresa.
El capital, representados por el conjunto de elementos precisos y necesarios para la obtención de los bienes: Maquinaria, instalaciones, edificios, herramientas, utillajes, mobiliarios, terrenos, etc.se incorporará, así mismo, a la elaboración de los bienes.
La unión de estos tres factores constituye la misión de la empresa y dará lugar a su actuación bajo la dirección del empresario.
El empresario es el agente económico que, como administrador de aquella tiene que tomar las decisiones que considere más conveniente, para obtener los productos en las mejores condiciones de calidad y precio.En ocasiones el empresario y el propietario serán la misma persona, pero en especial cuando se trata de grandes empresas, las dos titularidades empresario y propietario, quedarán plenamente diferenciados.
La misión fundamental de la empresa es conseguir el mejor aprovechamiento de los factores de producción de que disponga a fin de obtener el máximo beneficio.
Los beneficios de una empresavienen dado por la siguiente ecuación:
R = I - (c + G)
R = Resultado del período considerado, que podrá tener signo más o menos según sea positivo, beneficio, obligativo, pérdidas.
I = Ingresos obtenidos fundamentalmente por las ventas.
C = Costes de producción.
G = Gastos soportados.
Cuando R sea positivo en su signo y mayor en cantidad, podrá asegurarse que se obtiene mayor aumento en losresultados.
2 - TITULARIDAD DE LA PROPIEDAD DE LA EMPRESA.
En cuanto a la forma de propiedad de los medios de producción se clasifican:
Empresas privadas: Su capital es de particulares.
Empresas públicas: Su capital es exclusivamente del estado, ya se trate de Administración Central, Comunidades Autónomas, Provincias o Municipios.
Empresas mixtas: Su capital pertenece al estado y a particulares2.1 - Empresas privadas
Empresa individual: Su propietario es una persona física o individual, siendo ésta empresario y director de la misma. Pueden ser artesanales o capitalistas. Su propietario es una persona física o individual, siendo empresario y director de ella.
Empresa artesanal: Son de pequeñas dimensiones, con pocos trabajadores y de obtención de producciones muy limitadas.
Empresaindividual capitalista: De mayor dimensiones, precisa de un capital humano suficientemente preparado y un capital físico adecuado a su producción lo que le obliga a disponer de capitales de cierta importancia. 
2.2 - Las empresas societarias: Pueden ser Personalistas, Capitalistas que pueden ser S.L ó S.A, las Mixtas que pueden ser S. Comanditaria ó Cooperativa y las de tipo intermedio, llamadas...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Franquicia
  • Franquicias
  • franquicia
  • Franquicias
  • Franquicia
  • Franquicias
  • Franquicias
  • franquicia

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS