Franquicias

Páginas: 37 (9070 palabras) Publicado: 30 de abril de 2010
FRANQUICIAS

CAPITULO I
GENERALIDADES

1.1 DEFINICION:

a) En la actividad comercial, el termino franquicia es el derecho, que concede una empresa a otra para la explotación de su nombre comercial y su logotipo en un determinado país o región, a cambio del pago de una cantidad de dinero y de un porcentaje de los beneficios, si se violan las condiciones estipuladas en el contrato, el quecede la franquicia puede emprender acciones legales para revocarla

b) Es un sistema de comercialización de productos, servicios o tecnologías, en esta relación comercial el franquiciante otorga al franquiciatario el derecho a explotar su idea de negocio. Este derecho faculta al franquiciatario a la utilización del nombre comercial, marca de los productos o servicios, manera de hacer las cosas(Know How) y demás derechos de propiedad intelectual que posea el franquiciante a cambio de una retribuciòn económica, pactada dentro del marco legal de un contrato escrito y firmado por ambas partes.

1.2 ANTECEDENTES HISTORICOS

En la edad media, un soberano otorgaba o concedía un privilegio a sus súbditos, quienes en virtud del mismo podían realizar actividades tales como la pesca y la caza,reservadas en todo caso a determinadas zonas del reino. Estas autorizaciones se designaban utilizando el termino "franc". Asimismo en Francia, las ciudades con "cartas francas" eran aquellas que tenían privilegios especiales que les garantizaban ciertas libertades o autonomías, tales como la disculpa permanente de pagar tributos al Rey o al señor de la región

En esa época la Iglesia Católicaconcedía, a ciertos señores de tierras, autorizaciones para que actuaran en su nombre, en la recolección de los diezmos debidos a la iglesia, permitiendo que un porcentaje de lo recaudado fuera para ellos a título de comisión y el resto para el Papa

El primer antecedente de franquicia en los Estados Unidos fue probablemente el otorgamiento a particulares, por vía legislativa para la explotaciónde algunos servicios públicos o "public utilities" como fue el caso de los ferrocarriles y los bancos.

Aunque el otorgamiento de estos derechos implicaba vigilancia administrativa sobre la operación de los servicios, el derecho exclusivo de explotación permitía a los particulares obtener significativas ganancias.

De esta manera, las franquicias realizadas por el gobierno constituyeron unmedio para desarrollar la prestación de esos servicios de una manera rápida y sin la utilización de dineros o fondos públicos.

No obstante lo anterior, la utilización masiva del sistema de franquicias por el sector privado comenzó en Norteamérica en 1865, al finalizar la Guerra de Secesión (Guerra Civil Estaunidense), como forma de expansión de las actividades de los industriales del norte encolaboración con viajeros y comerciantes del sur y oeste.

Tal es el caso de las compañías manufactureras que en ausencia de capital y de personal capacitado para desarrollar y operar establecimientos minoristas, otorgaban derechos exclusivos de distribución a comerciantes independientes

Los antecedentes conocidos más antiguos de las Franquicias como tal, datan de 1929 cuando Textil Pinguin, deFrancia, establece negocios por todo el país mediante Contratos de Franquicia.

Ante la necesidad de generar oportunidades de negocios para los inmigrantes y de establecer, al mismo tiempo, estrategias de expansión para empresas exitosas, la franquicia tomò fuerza en los años 50's.

En la década de los 60`s este modelo de distribución recibe un poderoso impulso ante la necesidad de dar empleoa miles de combatientes que vuelven de las guerras de Vietnam y Corea, que se encuentran sin puestos de trabajo disponibles.
El gran auge de las franquicias ocurre por los años 70`s, cuando se descubre que son una excelente forma de internacionalizar (globalizar) marcas y todo tipo de negocios.

1.3 DIFERENCIA ENTRE FRANQUICIA Y LICENCIA

En las franquicias, muy a diferencia de la licencia...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Franquicia
  • Franquicias
  • franquicia
  • Franquicias
  • Franquicia
  • Franquicias
  • Franquicias
  • franquicia

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS