Franquicias

Páginas: 12 (2939 palabras) Publicado: 1 de mayo de 2012
FRANQUICIA
La franquicia es uno de los sistemas empresariales de mayor éxito y desarrollo a nivel mundial en la actualidad.
Entendemos por franquicia un formato de negocios dirigido a la comercialización de bienes y servicios, en la cual una persona -natural o jurídica- concede a otra por un tiempo determinado el derecho de usar una marca o nombre comercial.
En la franquicia, además deotorgarle la licencia para el uso y explotación no exclusiva de su marca o nombre comercial, el franquiciante le transmite al franquiciado una gama de conocimientos y experiencias que le permiten a este último llevar a cabo la operación eficaz del negocio de forma uniforme con métodos comerciales y administrativos probados en diferentes mercados.
La franquicia es una fórmula que permite la rápidaexpansión de los negocios y el dominio de los mercados, pero asimismo implica asumir obligaciones y una serie de contraprestaciones económicas con responsabilidad.
-------------------------------------------------
Conceptos Básicos de las Franquicias
* Franquiciante O Franquiciador

Es el titular de una marca o propiedad industrial, así como del conocimiento particular ("know how") que tiene quever con la fabricación, distribución, comercialización y prestación de ciertos servicios y productos.

* Franquiciado
Persona a la cual le es concedido por un tiempo determinado el uso de una marca comercial debidamente registrada, así como del "know how" para comercializar determinados bienes y servicios. 

* Fee inicial o "Franchising Fee"

Es el costo que un franquiciado cancela alfranquiciante por utilizar una marca debidamente registrada. No incluye ni el costo del local ni de los equipos o mobiliario de trabajo. 

* Royalties o regalías

Tasa que debe pagar mensual o anualmente el franquiciado por el uso de la marca que le fue otorgada. Generalmente representa un porcentaje que se calcula en base al total de ingresos por local franquiciado dependiendo de la política de laempresa, puede ser entre el 1 y 20%, algunas marcas lo exoneran. 

* Fondo de publicidad

Tasa mensual que cobran algunas franquicias para destinarlo a un fondo único de mercadeo y promoción de la marca y sus productos. Se reparte entre todos los franquiciados. Usualmente es menos del 3% de las ventas. 

* Contrato de franquicia

El contrato de franquicia es el documento que firman elfranquiciador y franquiciado. Constituye la base de la relación y contiene obligaciones y derechos para ambas partes. A través del mismo se transmiten los derechos sobre la marca y el Know - How (Saber Hacer). Debe ser equilibrado y proteger los intereses por igual del franquiciado y del franquiciador. 

* Multifranquicia
Titular de varios establecimientos franquiciados pertenecientes a la mismamarca. La existencia de multifranquiciados suele ser un buen indicador del éxito de una franquicia. Nadie a quien le funcione mal un establecimiento franquiciado va a adquirir otro de la misma marca. 

* Plurifranquicia

El franquiciado aquí maneja franquicias diferentes que suelen ser complementarias y no competitivas. Diferentes marcas. 

* Consultoría

Las consultoras en el ámbito de lafranquicia actúan como un soporte integral, tanto para el franquiciador, como para el franquiciado. Asesorando y ayudando a determinar los objetivos a conseguir y los medios para llevarlos a cabo. 

* Franquicia "chatarra"
Es aquella franquicia que entra en un mercado sin poseer los conocimientos técnicos ni el apoyo suficiente para garantizar el éxito de sus franquiciados, los cuales, en lamayoría de los casos, terminan perdiendo su inversión. 

* Franquicia Máster
Es aquella que da derechos al franquiciado para subfranquiciar dentro de una región, país o continente. Actúa en representación exclusiva del Franquiciante en los territorios definidos en el contrato.

TIPOS DE FRANQUICIA
En base a los distintos grados de funcionamiento y complejidad que presentan las franquicias, son...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Franquicia
  • Franquicias
  • franquicia
  • Franquicias
  • Franquicia
  • Franquicias
  • Franquicias
  • franquicia

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS