Franquicias

Páginas: 11 (2520 palabras) Publicado: 28 de mayo de 2012
INTRODUCCION
La franquicia es un tipo de negocio comercial que se ha ido extendiendo y desarrollando con rapidez y que trae consigo numerosos beneficios y ventajas par alas personas que realizan este tipo de negocios.

Con esta investigacion se pretende analizar a fondo que es, como funciona y los beneficios antes mencionados.
FRANQUICIA
Una franquicia representa la autorización que se le daa una persona/compañía para, utilizar el modelo de negocios de otra persona, vender los servicios y productos de una empresa en un determinado lugar.
Una franquicia es entre el "franquiciador" o "franquiciante", quien recibe una regalia, y el destinatario o "franquiciado" por virtud del cual el primero cede al segundo la explotación de la franquicia.
El franquiciador es dueño de los derechos deun nombre o marca comercial y vende estos derechos al franquiciado. Esto se conoce como “franquicia de producto o marca comercial” La manera más compleja, “franquicia de formato de negocio” implica una relación más amplia entre las dos partes. En este modelo se provee un amplio rango de servicios, los que incluyen la selección de la ubicación, entrenamiento, suministro de productos, planes demarketing e incluso asistencia para obtener financiamiento.

REGALÍAS
Una regalía o royalty es el pago que se efectúa al titular de derechos de autor, patentes, marcas o know-how a cambio del derecho a usarlos o explotarlos.
Son el pago de una suma de dinero, generalmente definida como un porcentaje de las ventas brutas originadas por el franquiciado, la cual abona periódicamente alfranquiciante. Este periodo puede establecerse en forma semanal, quincenal, mensual, etc. Las regalías están destinadas a solventar costos de estructura, de soporte y asistencia y también pueden representar ganancias para el franquiciante.

CONTRATO
1) Partes
Son partes del contrato quien otorga la franquicia, es decir el FRANQUICIANTE y el beneficiario de la misma, es decir el FRANQUICIADO.
2)Consideraciones generales
Se consignan bajo este capítulo en términos generales, las características distintivas del sistema por el cual se otorga la franquicia, la marca y las pretensiones de las partes.
3) Otorgamiento del territorio
Se define un territorio exclusivo, cuyos limites pueden estar representados por una zona delimitada por calles, por una provincia, una región o un país y dentro del cualel franquiciante concede al franquiciado el derecho a utilizar la marca y el sistema de operaciones definidos en el contrato.
Los temas importantes de este punto son el otorgamiento o no de territorio exclusivo por parte del franquiciante y el derecho que este tiene de aprobar o no el futuro emplazamiento de la franquicia. Esto último es fundamental, pues más que una restricción debería ser unservicio de asesoramiento.
4) Pago de derechos por la franquicia
Es el pago inicial de una suma de dinero que el franquiciado paga al franquiciante en contraprestación al otorgamiento de la franquicia y que permite generalmente al franquiciante recuperar costos relacionados con la venta de la franquicia, con el soporte al franquiciado, etc.
5) Regalías
Equivalen al pago de una suma de dinero,generalmente definida como un porcentaje de las ventas brutas originadas por el franquiciado, la cual abona periódicamente al franquiciante. Este periodo puede establecerse en forma semanal, quincenal, mensual, etc. Las regalías están destinadas a solventar costos de estructura, de soporte y asistencia y también pueden representar ganancias para el franquiciante.
El monto de los derechos y regalíasestá directamente relacionado con los márgenes del negocio y no hay regla de oro en cuanto a su determinación. En los negocios de servicios, donde los márgenes son mayores, las regalías y los derechos también lo son.
6) Periodo de vigencia y renovación
El periodo de vigencia es el acordado por las partes durante el cual el franquiciado desarrollará el sistema de franquicias otorgado por el...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Franquicia
  • Franquicias
  • franquicia
  • Franquicias
  • Franquicia
  • Franquicias
  • Franquicias
  • franquicia

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS