FRANQUICIAS

Páginas: 14 (3483 palabras) Publicado: 18 de junio de 2014
TIPOLOGÍA DE FRANQUICIAS
Según las características del franquiciador y el franquiciado, pueden distinguirse los siguientes tipos de franquicia:
A. Según el sector de actividades al que pertenece el franquiciador
1. Franquicia de producción: el franquiciador fabrica él mismo los productos que distribuye a los franquiciados. La utilizan los grupos industriales, considerando la franquicia comoel medio más rentable para distribuir sus productos y controlar su distribución. Son, por ejemplo, los concesionarios de automóviles y las gasolineras.
2. Franquicia industrial: en este caso, dos industriales se asocian de forma que uno cede al otro el derecho a fabricar y comercializar su producto, utilizando su marca. El franquiciador cede al franquiciado por un contrato de franquicia, además desu saber hacer, el derecho de fabricación y comercialización de sus productos y su marca. Se trata, por ejemplo, de sociedades como Coca-cola o Seven-up que venden el concentrado a mayoristas franquiciados, que efectúan la mezcla, embotellan y venden a los detallistas.
3. Franquicia de distribución: en ella el franquiciador no aporta el producto ni aporta marca alguna, sino que se encargasimplemente de distribuirlo al franquiciado, que a su vez es quien lo comercializa.
4. Franquicia de servicios: el franquiciador no vende productos pero si ofrece fórmulas de prestación de servicios con un método para explotar y rentabilizar estos servicios directamente a los consumidores. Es el caso, de McDonalds en comida rápida, y Holiday Inn en hoteles.
5. Franquicia artesanal: se caracterizaporque el franquiciador es un artesano.
6. Franquicia agrícola: en este caso el franquiciador es un agricultor.
B. Según el grado de integración de la red
1. Franquicia integrada: es la que tiene lugar entre un fabricante y varios detallistas. Los productores distribuyen un producto de forma exclusiva y directa a través de una red de establecimientos franquiciados minoristas. Es el caso de muchasempresas de automóviles de distribución de productos petrolíferos.
2. Franquicia Semi-integrada: según Ortega (1987; 432) es la que se realiza entre el fabricante y el mayorista o entre el mayorista y los detallistas. Este tipo de franquicia es, probablemente, el que más se ha extendido en todo el mundo, abarcando los puntos alimenticios, de ferretería, textil, accesorios de automóviles, etc.
C.Cuando el franquiciador es el propio detallista
1. Franquicia horizontal: es la que tiene lugar entre empresas situadas al mismo nivel de la distribución, es decir entre los fabricantes mayoristas y entre minoristas (Ortega, 1987; 432). Este tipo de franquicia se produce entre los propios detallistas como consecuencia del éxito de varios puntos de venta pilotos que posteriormente se franquiciana otros puntos de venta.
2. Franquicia vertical: el franquiciador es, en este caso, el propio detallistas que franquicia al fabricante al ser poseedor de una marca desconocida. Este tipo sule darse en la alta costura: Pierre Cardin, Courreges, etc.
D. Según el grado de coparticipación financiera y personal
1. Franquicia activa: en la que el franquiciador exige que sus franquiciados sean ellosmismos los que estén al frente de sus negocios.
2. Franquicia financiera: en este caso, el franquiciador es sólo un inversor que no gestiona directamente la franquicia, responsabilidad que confía a gestores y empleados. Se produce una separación entre el capital y la gestión de la franquicia.
3. Franquicia asociativa: es aquella en la que de alguna manera el franquiciado y el franquiciador estánasociados. El franquiciado esta asociado con capital del franquiciador o el franquiciado tiene acciones con la franquicia.
E. Cuando el franquiciado posee o gestiona diferentes franquicias
1. Multifranquicia: cuando el franquiciado tiene más de un establecimiento del mismo franquiciador, y le corresponde un área determinada en la que puede abrir el número de establecimientos que estime...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Franquicia
  • Franquicias
  • franquicia
  • Franquicias
  • Franquicia
  • Franquicias
  • Franquicias
  • franquicia

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS