Franquicias

Páginas: 20 (4932 palabras) Publicado: 24 de octubre de 2012
FRANQUICIAS
DEFINICION E IMPORTANCIA DE UNA FRANQUICIA
“[...] sistema de comercialización de productos y/o servicios y/o tecnologías basado en una colaboración estrecha y continua entre empresas legal y financieramente distintas e independientes, el Franquiciador y sus Franquiciados individuales, por el cual el Franquiciador concede a sus Franquiciados individuales el derecho, a fabricar,utilizar o explotar un producto o servicio ya acreditado, además de los conocimientos necesarios para desarrollar el negocio (Know-How) El Know How se transmite en los manuales de negocio que el franquiciante entrega al franquiciatario a ..e impone la obligación, de llevar un negocio de acuerdo con el concepto del Franquiciador”. vinculadas entre sí a través de un contrato mediante el cual una de laspartes, la empresa franquiciadora cede, a cambio de cierta remuneración económica, el derecho a utilizar su marca comercial y su "saber hacer" empresarial, por un tiempo limitado y en un territorio determinado.
.Con compensación económica nos referimos a los cobros que establece la franquicia para entregar sus ventajas y servicios al franquiciatario. Éstos son variados: pueden ser el canon deinicio y una regalía (o pago periódico), cuyo valor puede ser una cantidad fija o un porcentaje del volumen de ventas.
La franquicia responde a la necesidad de una renovación constante de la oferta de mercado, obligada por la imparable y creciente aparición de nuevos competidores y la exigencia de ofrecer nuevas prestaciones.
La franquicia consigue un mayor acercamiento al consumidor a través deuna especialización bien entendida, o sea, centrada en un mejor conocimiento del producto y sobre todo, un mejor servicio y atención al consumidor.
La franquicia es también seguridad, al basarse en la creación de una red de tiendas que sustenta todo un sistema de distribución y que determina el apoyo de cada uno de los componentes de la red-negocio con los otros, todo ello por simples razoneslógicas al interesar conseguir mayor fortaleza en el mercado.
La franquicia asegura unos mínimos de rentabilidad, la calidad del producto franquiciado, su originalidad, y los conocimientos que ya posee una de las partes -el franquiciador- que ofrece la posibilidad a otras personas de incorporarse a un negocio que les supone un menor riesgo comercial debido a la citada experiencia que brinda la cadenade tiendas en funcionamiento del franquiciador. Hoy en día las estadísticas nos muestran que los comerciantes que inician su negocio de forma individual, cierran en un 90% antes de un año de vida, frente al 10% de cierres en franquicias.

CARACTERISTICAS DE UNA FRANQUICIA
En primer lugar, la red de franquicia ha de ser un negocio de éxito probado, lo que implica que el franquiciador debe haberexplotado con éxito un concepto durante un tiempo razonable y, al menos, en una unidad piloto, antes del lanzamiento de la cadena. En este sentido, algunos especialistas defienden la aplicación de la regla francesa del tres por dos, según la cual una empresa que pretenda la expansión a través de una red de franquicia “[...] debe experimentar con éxito su fórmula en tres centros pilotos que secorrespondan respectivamente con los tres mercados diferentes de una compañía durante dos años, antes de proceder al lanzamiento de la cadena” (Díez y Galán, 1998:92).
En segundo lugar, la franquicia debe poseer y ser capaz de transmitir fácilmente un know-how propio. Este know-how debe ser (1) secreto, esto es, no puede ser conocido ni fácilmente accesible fuera de las relaciones con elfranquiciador; (2) sustancial, lo que supone que debe incluir toda la información relevante para desarrollar la actividad adecuadamente, y (3) identificable, que implica que el know-how ha de describirse, en el propio contrato de franquicia o en documento separado, para garantizar que se cumplen las características anteriores.
Por último, debe existir un compromiso para dar formación y asistencia a la red...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Franquicia
  • Franquicias
  • franquicia
  • Franquicias
  • Franquicia
  • Franquicias
  • Franquicias
  • franquicia

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS