Franquicias

Páginas: 11 (2746 palabras) Publicado: 26 de agosto de 2010
El gran boom y la explosión de las franquicias se produjo después de la segunda Guerra Mundial, una combinación de factores sociales, económicos, políticos, tecnológicos y legales que crearon el clima propicio para esta expansión.

También contribuyó el regreso del combate de miles de hombres ambiciosos con conocimientos básicos, con poca experiencia en la creación y dirección de empresas, perocon muchas ganas de establecer negocios propios. El espíritu optimista del momento y el deseo de dejar atrás los días difíciles de la gran depresión y la guerra, dieron origen a un esquema de consumismo que dio pie a la compra generalizada de todo tipo de bienes, entre las que figuró la de automóviles. Al incrementarse el número de autos, se hizo evidente la necesidad, de una mayorinfraestructura de carreteras y estacionamientos; ello impulsó la creación de centros comerciales ó shopping centers con amplio espacio para estacionamiento y con una nueva apariencia y funcionalidad. Estos nuevos centros comerciales originaron nuevas presiones y una férrea competencia con las tiendas, hoteles, restaurantes y negocios tradicionales o familiares ubicados en los centros de las poblaciones yciudades.

La introducción de las franquicias con formato de negocio fue el acontecimiento más importante en el mundo de la comercialización de productos y servicios en la segunda mitad del siglo XX. La década de los noventa se consolidó sin duda, como la revolución en el mundo de los negocios. Otro aspecto importante en el crecimiento de este concepto fue el éxito con el que los franquicianteslograron comunicar sus experiencias y habilidades a los franquiciatarios por medio de un paquete o formula de fácil asimilación y puesta en práctica por personas que, en la mayoría de los casos, no tenían un grado parecido de conocimientos y educación en la materia. Es por ello que en la actualidad las franquicias que más conocemos fueron las que "abrieron brecha". Entre las primeras compañías queotorgaron franquicias de formato de negocio figuran Dunkin' Donuts, Kentucky Fried Chicken, Midas Muffler, Holiday Inn, y McDonald's. esta última es, con toda seguridad, la primera compañía en explotar éste innovador concepto y es por ello que vale la pena analizar su caso con más detalle.

Las franquicias han demostrado ser una poderosa herramienta de marketing, utilizando una metodología rápida ysegura de comercialización a través de la unión de dos partes en pro del desarrollo de un mismo negocio; el franquiciado y el franquiciador, que conforman un matrimonio perfecto al tener intereses comunes y deciden poner todo el empeño para lograr el éxito de su operación comercial, hoy en día las franquicias son un fenómeno mundial que ha sido impulsado por empresarios audaces con necesidades deexpandir el mercado de sus empresas. Con el proceso de la internacionalización de la economía vivimos reformas estructurales al régimen de inversión extranjera. Pocos países como Colombia tienen una posición ventajosa para acceder a mercados mundiales. Internacionalmente la mano de obra Colombiana es valorada por su capacitación y bajo costo, la percepción del colombiano respecto a nuevasoportunidades de negocios es positiva. Sin embargo, a pesar de estas condiciones las franquicias han tenido un incipiente desarrollo en Colombia. En un país en vía de desarrollo como Colombia, se hace necesario acudir a las experiencias benéficas de otros países en materia económica, y adaptarlas a las necesidades particulares de nuestro medio.

La franquicia, es un medio eficaz para la expansión demercados a nivel mundial en forma exitosa y de creación de nuevas empresas por parte de comerciantes emprendedores. La franquicia es un sistema de negocios bien estructurado en todos sus aspectos productivos, gerenciales y administrativos, los cuales aportan, al franquiciador y al franquiciado, es la transferencia del "saber hacer", que se expresa en manuales de apoyo, que para el franquiciado por...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Franquicia
  • Franquicias
  • franquicia
  • Franquicias
  • Franquicia
  • Franquicias
  • Franquicias
  • franquicia

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS