FRANQUICIAS

Páginas: 6 (1419 palabras) Publicado: 18 de mayo de 2015
1. Conceptualización
Franquicia:
El diccionario de la Real Academia Española lo define como una «concesión de derechos de explotación de un producto, actividad o nombre comercial, otorgada por una empresa a una o varias personas en una zona determinada» En otras palabras Es una relación comercial entre dos partes, por la cual una persona paga una cierta cantidad de dinero para tener la licenciapara comenzar un negocio utilizando una marca ya consolidada en el mercado.
Es un contrato entre dos partes independientes: el franquiciador y el franquiciado. Por una parte, el franquiciador (o empresa franquiciadora) cede el derecho - licencia a utilizar su marca empresarial, durante un tiempo y lugar determinado.

Por otra parte, el franquiciado ha de pagar una cantidad de dinero alfranquiciador. Esta cantidad de dinero pagada para adquirir los derechos es conocida como: canon de entrada.
La franquicia es la comercialización de bienes y servicios, bajo una marca y un sistema operativo por los cuales se reciben beneficios y regalías. Existen por lo menos, perfectamente identificados, dos tipos de figuras civiles en un contrato de franquicia: el franquiciante, que otorga el uso de marcay transmite su saber hacer y el franquiciado, quien paga mensualmente un porcentual de las ventas en concepto de regalías. Técnicamente la suscripción del contrato se denomina franquicia comercial.

Tipos de franquicia
Franquicia comercial
Aquella en la cual el franquiciador cede a sus franquiciados los elementos necesarios para permitir la venta de productos o la prestación de servicios alconsumidor final.
Franquicia industrial
Se da cuando el franquiciador cede al franquiciado el derecho de fabricación, la tecnología, la comercialización de los productos, la marca, los procedimientos administrativos y de gestión y las técnicas de venta.
Franquicia de distribución o de producto
Aquella cuyo objeto es la distribución de un producto o productos tanto si son fabricados por el franquiciadorcomo si éste actúa como central de compras.
Franquicia de servicio
Aquella cuyo objeto es la prestación de un servicio al cliente final.

Características de las Franquicias

El sistema de franquicia cuenta con unas premisas básicas para poder desarrollarse en perfectas condiciones:
1. El contrato es la pieza fundamental de todo el sistema de franquicia. Debe ser muy estudiado, detallado, claro,preciso y de seguro cumplimiento.
2. Concesión del uso de marca registrada. La fortaleza y solidez de una red de franquicias se apoya en la imagen de marca homogénea que se transmite al público en general a través de todos y cada uno de los centros (logotipos, adecuación y decoración, rótulos y signos distintivos). Esta imagen de marca proporciona además reconocimiento delante de futuros clientes.3. Trasmisión del conjunto de saberes y experiencias que constituyen el Saber-hacer (Know-how), que son el conjunto de conocimientos, métodos y sistemas desarrollados por el franquiciador de una forma práctica, no patentados, y derivados de la experiencia de éste en el desarrollo de su fórmula o concepto de negocio de éxito.
4. Concesión de una exclusividad territorial y tiempo de duración de lamisma.
5. Definición de los parámetros económicos de acceso a la red de franquicia: canon de entrada, “Royalties” o cánones de explotación sobre ventas y de publicidad, que serán las obligaciones financieras del franquiciado. Estos pagos se justifican por el derecho de uso de la marca, la formación y asistencia recibida y el beneficio resultante por la participación en las economías de escalageneradas por la propia cadena.
6. Que el objeto de la franquicia sea un concepto de negocio original, reproducible de manera homogénea y durable en el tiempo.
7. Formación inicial completa y amplia del franquiciado y su personal. El franquiciador actuará como guía y asesor en los inicios de la actividad, apoyando al franquiciado en la selección, adecuación y decoración del local, proporcionándole...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Franquicia
  • Franquicias
  • franquicia
  • Franquicias
  • Franquicia
  • Franquicias
  • Franquicias
  • franquicia

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS