Franquicias

Páginas: 14 (3330 palabras) Publicado: 5 de marzo de 2013
TEST DE FRANQUICIABILIDAD


Toda empresa franquiciante deberá analizar una serie de variables – ya sean propias o ajenas- con el fin de comprobar si su concepto de negocio es viable y tiene posibilidades de desarrollarse con éxito tanto a corto como a largo plazo bajo un sistema de Franquicias.

Estas variables se refieren al mercado, al producto o servicio, al know how y, por supuesto, alas características conceptuales del negocio objeto de la franquicia, aspectos todos ellos que han de ser objeto de un análisis previo de cara a concretar la viabilidad de desarrollo de una cadena de franquicia.

• Análisis del mercado
• Análisis del producto/servicio
• Análisis del know how
• Análisis del concepto de negocio



Recuerde que para que su empresa se encuentre encondiciones de realizar exitosamente un proceso de franquicias, los resultados de cada uno de los cuatro items evaluados debe estar por encima de la media necesaria en el mismo.

Una vez alcanzados estos mínimos, cuanto mayor sea el puntaje obtenido, lógicamente mejor será la probabilidad de éxito.


ANALISIS DEL MERCADO:

Requisitos de franquiciabilidad:

Constante. Inalterabilidad.

Elproducto o servicio, deberá ser capaz de generar el suficiente interés en el público, de modo tal que no se convierta en una simple moda pasajera o del momento.

Amplitud. Exclusividad.

La zona de exclusividad asignada, nos debe garantizar un número de clientes suficientes para obtener un monto de ventas y una rentabilidad que nos permita amortizar las inversiones realizadas en el tiempo estimado.Dimensión.

1. ¿Es suficientemente grande, la cantidad de clientes potenciales que posee el mercado donde desarrollaremos nuestra franquicia?


No

2. ¿ Las zonas de exclusividad de tipo medio, tendrán garantizado un número suficiente de clientes potenciales?


No

3. Analizando la estabilidad y perspectivas de crecimiento del mercado objeto de la franquicia ¿Podemosafirmar que se trata de un mercado en continuo crecimiento?


No


Ubicaciones Geográficas.

4. Luego de analizar los requisitos necesarios que debería poseer la zona (población mínima, etc.) ¿Hemos identificado cuáles son las mejores ubicaciones donde podemos instalar los locales de nuestra cadena?


No

5. ¿Conocemos las características específicas de ubicación, donde nuestrosfuturos locales franquiciados trabajarían de una forma óptima? (Shoppings, centros comerciales, a pie de calle, etc.)


No

Desarrollo y Evolución.

6. En el momento de desarrollar un sistema de franquicias, es de fundamental importancia conocer las futuras expectativas del mercado. ¿Sabemos si el crecimiento del mismo será gradual y sostenido?


No

7. Sabemos que nuestra empresa, severá influenciada por los cambios que se produzcan en el contexto que la rodea. ¿El ambiente en el que debemos actuar, es estable o varía con frecuencia?


No


Segmentación.


8. Es de fundamental importancia identificar y conocer los aspectos y características de la demanda potencial. ¿ Sabemos con certeza cuál es el mercado objetivo al que apuntamos?


No

Competidores.

9.Contar con información fehaciente sobre el resto de las empresas que compiten en el sector nos facilitará la toma de decisiones y nos permitirá reaccionar de forma rápida. ¿Conocemos la cantidad y quiénes son los competidores existentes?


No

10. ¿Se trata de una competencia fragmentada y desprofesionalizada?


No

11. ¿Hemos identificado los atributos diferenciadores y los planesoperativos de nuestros competidores?


No

12. Para saber cuál es el camino que debemos recorrer hacia el futuro deseado, no solo debemos saber qué haremos nosotros, sino también que hará la competencia. ¿Conocemos las estrategias de expansión de nuestros competidores?


No



¿Cuál ha sido el número de respuestas positivas?

Inferior a 6: Su empresa no se encuentra en una...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Franquicia
  • Franquicias
  • franquicia
  • Franquicias
  • Franquicia
  • Franquicias
  • Franquicias
  • franquicia

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS