Franquisia

Páginas: 14 (3295 palabras) Publicado: 2 de septiembre de 2012
José Antonio Hernández
Matricula: BD9647

1.2.3 CARACTERISTICAS DE FRANQUICIAS Y LICENCIAS.
Características de las Franquicias Prósperas:
Una buena franquicia debe ser ante todo un éxito probado y transmisible que puede ser reproducido por la franquicia do en su territorio. Una buena fórmula tiene las características siguientes:
Tiene relación con la comercialización de un producto oservicio de buena calidad.
La demanda para el producto o servicio es universal o, al menos, no se limita únicamente a la región de origen del franquiciador.
Deja al franquicia do ya establecido en un lugar un derecho de primer rechazo en el momento de implantación de una o varias franquicias en su territorio.
Prevé una transferencia inmediata de saber hacer y una formación efectiva del franquicia doen las técnicas de comercialización y en los métodos propios de la franquicia en cuestión.
Hace sus prueba con una empresa piloto.
Establece las modalidades de una relación continua entre el franquiciador y el franquiciado con objeto de mejorar las condiciones dé explotación de la franquicia y de intercambiar innovaciones, ideas de nuevos productos y servicios, etc.
Describe explícitamente lasaportaciones iniciales (enseña, formación, saber hacer) y las permanentes (soportes de marketing, publicidad, acciones promocionales, investigaciony desarrollo, servicios diversos) del franquiciador.
Expresa los pagos inmediatos (derecho iníciales) y continuos (canon) que el franquiciado debe efectuar.
Implica al franquiciado en el proceso de definición de las orientaciones futuras de lafranquicia y le hace participar en la vida de la franquicia.
Prevé un procedimiento de renovación, renegociación y anulación del contrato de franquicia, así como una posibilidad de rescate para el franquiciador.
La franquicia ofrece una opción interesante frente a las estruturas verticales convencionales o controladas. En efecto, en una red franquiciada, la inversión de cada tienda está hecha por elfranquiciado, propietario de la tienda. Desde el punto de vista del franquiciador, la creación de una red de franquicias le permite disponer rápidamente y con poco coste de una red comercial internacional y ello sin invertir directamente en la propiedad de la red, pero controlándola por contrato.
La franquicia es un sistema de distribución integrado, controlado por el franquiciador, perofinanciado por los franquiciados. Una franquicia acertada es un buen socio en el que el éxito del franquiciador y el del franquiciado están indisolublemente unidos.

Según las características del franquiciador existen seis tipos de franquicias:
Franquicia de producción: es aquella donde el franquiciador, además de ser el titular de la marca, fabrica los productos que comercializa en sus establecimientosfranquiciados.
Franquicia de distribución: el franquiciador actúa como intermediario en las compras, selecciona productos que son fabricados por otras empresas y los distribuye a través de sus puntos de venta franquiciados en condiciones ventajosas.
Franquicia de servicios: es la explotación de un determinado servicio cuya fórmula original es propiedad del franquiciador, quien la transmite asus franquiciados. Este tipo de franquicias es la que tiene mayor auge en la actualidad.
Franquicia industrial: el franquiciador -quien debe ser titular de la propiedad industrial- cede a sus franquiciados la tecnología y materias primas necesarias para manufacturar un determinado producto y posteriormente venderlo en el mercado.
Franquicia máster: es el resultado de exportar una franquicia de supaís de origen a otro a través de la presencia de un máster franquiciado, a quien el franquiciador dueño de la marca vende los derechos de sus franquicias para que los desarrolle en el país destino. El máster franquiciado es responsable del desarrollo de la marca, de seleccionar a los franquiciados y adaptar el concepto a las características específicas de su mercado.
Franquicia córner: es...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • franquisias
  • franquisia
  • franquisia
  • que es una franquisia
  • Franquisias
  • Franquisias
  • franquisias
  • Franquisia

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS