Franquisias del abuel

Páginas: 4 (924 palabras) Publicado: 11 de abril de 2014












INTRODUCCIÓN

El Monopolio es algo que nos afecta como consumidores ya que las empresas al no tener competencia podrán poner el precio más alto posible y crear un productode baja calidad. Por eso es que hay que abrir los mercados y crear leyes antimonopólicas.



Monopolio
Procedente del término griego monos (“uno”) y polein (“vender”), la palabra monopolio hacereferencia a una determinada situación de mercado. En ella, un productor o vendedor es el único que explota un bien o un servicio, lo que le confiere un gran poder y le brinda un posición deprivilegio.
Algunos ejemplos donde aparece el término: “El servicio telefónico estuvo durante años en manos de un monopolio que cobraba tarifas abusivas”, “Si quiebra esta empresa, los consumidores quedarán amerced de un monopolio”
Un monopolio existe cuando en la economía de mercado hay un sólo vendedor o productor de un elemento que sirve para satisfacer las necesidades de todo el sector, y puedesurgir por distintas vías: la asociación de varias empresas que quedan bajo el control de una misma dirección (un trust); el pacto entre compañías de un mismo sector económico para lograr la eliminación delos competidores (un cártel); el tratado que otorga a ciertos vendedores el monopolio sobre un producto o un sector (un asiento); o la compra o fusión de empresas. Algunos monopolios son:Monopolio Natural es aquel que se crea a partir de las exigencias de los consumidores. Surge de forma fluida y se convierte en el líder en la producción de ese elemento o servicio.Este tipo de monopolio nopuede manejar los precios a su antojo, sino que debe aceptar ciertos límites, tales como: una competencia potencial, el factor competitivo constante, la elasticidad de la demanda, los factoressustitutos y la ley de rendimientos.
Monopolio Puro es el que resulta cuando hay una sola persona o empresa que produce y distribuye un producto en un mercado donde existen muchos compradores. En la...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • franquisias
  • Franquisias
  • franquisia
  • que es una franquisia
  • franquisia
  • Franquisias
  • Franquisias
  • Franquisia

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS