Franquismo

Páginas: 8 (1814 palabras) Publicado: 23 de septiembre de 2011
El Nacionalismo Franquista no es mas que el que se vive en España, durante el goierno de Franco, fue una época difícil, ya que quienes iban contra el gobierno eran tachados de rojos o comunistas.

El nacionalismo español es el movimiento social, político e ideológico que conformó desde el siglo XIX la identidad nacional de España.

No es propiamente un nacionalismo irredentista: la únicareivindicación territorial identificada como “nacional” ha sido Gibraltar (desde el siglo XVIII); el resto de las reivindicaciones territoriales han sido históricamente las coloniales o imperiales (durante el siglo XIX contra la independencia de Hispanoamérica y en el siglo XX sobre el Magreb). Tampoco ha sido un nacionalismo centrípeto (que pretendiera unificar comunidades de españoles sometidas aotras soberanías), pero sí ha presenciado el nacimiento de nacionalismos periféricos que, desde finales del siglo XIX, han funcionado como movimientos nacionalistas centrífugos (que pretenden la conformación de identidades nacionales alternativas).

Como en las demás naciones-estado de Europa Occidental (Portugal, Francia e Inglaterra), la conformación de una monarquía autoritaria desde finales dela Edad Media produjo el desarrollo secular paralelo del Estado y la Nación en España, bajo las sucesivas conformaciones territoriales de la Monarquía Hispánica. Como ocurrió en cada uno de los otros casos, la identidad nacional y la misma estructura territorial terminó dando muy distintos productos; pero siempre, y en el caso español también, como consecuencia de la forma en que lasinstituciones respondieron a la dinámica económica y social (en ocasiones, a pesar de esas mismas instituciones), y sin acabar de presentarse en su aspecto contemporáneo hasta que no terminó el Antiguo Régimen. El factor de identificación más claro fue durante todo ese periodo el étnico-religioso, expresado en la condición de cristiano viejo. Al final del periodo (siglo XVIII) se fue acentuando el factor deidentificación lingüístico en torno al castellano o español, con nuevas instituciones como la Real Academia Española.

Históricamente el nacionalismo español surgió con el liberalismo y en la guerra contra Napoleón.

A partir de 1808 puede hablarse en España de nacionalismo: el patriotismo étnico pasó a ser plenamente nacional, al menos entre las élites. Y ello fue obra indiscutible de losliberales. Las élites modernizadoras aprovecharon la ocasión para intentar imponer un programa de cambios sociales y políticos; y el método fue lanzar la idea revolucionaria de la nación como titular de la soberanía. El mito nacional resultó movilizador contra un ejército extranjero y contra los colaboradores de José Bonaparte, en tanto que no españoles (afrancesados). Los liberales españolesrecurrieron a la identificación entre patriotismo y defensa de la libertad: como declaró el diputado asturiano Agustín Argüelles al presentar la Constitución de 1812, «españoles, ya tenéis patria».
INTRODUCCIÓN Y ANTECEDENTES AL FEMINISMOLas mujeres: el proletariado del siglo XX. El movimiento feminista.Con ocasión de la falta de mano de obra masculina producida por enfrentamientos bélicos del siglo XX,la mujer, el verdadero proletariado para muchos historiadores, se fue progresivamente incorporando al mundo del trabajo, rompiendo uno de los estereotipos míticos del ideal burgués que tenía asignado un papel totalmente secundario y conservador a las féminas europeas. Una vez roto el cerco trabajador, las mujeres lucharon por conseguir la equiparación jurídica y política con sus congéneresmasculinos. Los orígenes del movimiento feminista se centraron, precisamente, en la extensión del sufragio universal masculino a uno verdaderamente universal; la II República española fue una de las pioneras en la concesión de dicha propuesta, pero luego su fatal destino impidió su extensión. Aunque el fenómeno ha sufrido brutales y constantes regresiones, se puede decir que durante el siglo XX las...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Franquismo
  • Franquismo
  • Franquismo
  • Franquismo
  • El Franquismo
  • Franquismo
  • Franquismo
  • Franquismo

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS