Franquismo

Páginas: 10 (2430 palabras) Publicado: 9 de abril de 2012
TEMA. ESPAÑA DURANTE EL PRIMER FRANQUISMO
Después de una larga Guerra Civil, que había desolado el país y lo había dividido profundamente, se consolidó en España un régimen dictatorial que sumiría al país en un largo letargo del que tardaría cuarenta años en salir. En todo este tiempo el franquismo se mantuvo como una fuerte dictadura que podemos dividir en dos etapas, la primera (1939-1959),que se caracterizó por el intento de establecer un estado totalitario inspirado en la Italia y la Alemania fascistas, además de dotar al país de una autarquía económica. La segunda etapa (1959-1975), se caracterizó por la necesidad de modernización económica y social, debido al fracaso de la autarquía impuesta en la primera etapa, pero sin cambiar el sistema de política dictatorial.

1.FUNDAMENTOS IDEOLÓGICOS
1.1 Los principios ideológicos del régimen El franquismo instituyó un Estado caracterizado por un autoritarismo extremo, inicialmente inspirado en la Italia y la Alemania fascistas, con unas características muy definidas. • El totalitarismo, se suprimió la Constitución de 1931, se clausuró el parlamento, sólo se permitió la existencia de un único partido político y un únicosindicato. • El caudillismo, Franco adoptó el título de "Caudillo" de España, es decir, jefe de Estado y Generalísimo de todos los ejércitos y jefe nacional del partido. • La concepción unitarista y centralista del Estado, abolió todos los estatutos de autonomía y fomentó la españolización de la población. ("Una, Grande y Libre") • La represión de la oposición, primero persiguió de una manera constante yplanificada a todos los republicanos y después a los movimientos democráticos. • El control de los medios de comunicación, que adquirieron una rígida censura y eran un medio de propaganda franquista. • El nacional-catolicismo, el régimen estaba estrechamente ligado a la Iglesia, que sirvió de soporte ideológico. • El tradicionalismo, fue un aspecto importante de este período pues era constante lacomparación de la victoria en la Guerra Civil con las antiguas cruzadas para conquistar Tierra Santa, además se exaltaba como época dorada el reinado de los Reyes Católicos. Aunque, como ya hemos citado antes, el franquismo tomara como modelo las potencias fascistas, también se diferenciaba con ellas en varios aspectos, por ejemplo, no tenía el fuerte carácter racista que si albergaba el nazismoalemán, con el fascismo italiano difiere en menos aspectos pero si que podemos afirmar que la dictadura de Franco es de un carácter menos totalitario y más conservador. Entre la nueva legislación podemos destacar el Fuero del Trabajo de 1938, de clara inspiración fascista, el Fuero de los Españoles de 1945 (que aparentaba ser una Constitución con ciertas libertades), La ley de Sucesión de 1947(Franco designará a su sucesor "a título de rey"). 1.2 Las bases sociales y políticas del franquismo La estructura política se sustentaba en los grupos que habían mostrado su apoyo al Caudillo, e integraban el Movimiento Nacional. Los primeros en formar parte del Estado fueron los falangistas, carlistas, tradicionalistas, católicos y monárquicos, que apoyaron el golpe de 1936.

El régimen secaracterizaba por tener tres grandes apoyos, el ejército, el partido único y la Iglesia católica. El ejército fue el más destacado y participó activamente en el poder, pues muchos de los cargos políticos los ostentaban militares de primer orden, en especial al inicio. El partido único (Falange Española Tradicionalista y de las JONS), se encargó de dotar al régimen de sus bases ideológicas y de controlarla sociedad y los medios de comunicación. Así pues para hacer más fácil esta tarea y conseguir el apoyo social, se crearon cuatro asociaciones afines al régimen, el Frente de Juventudes, la Sección Femenina, el Sindicato Español Universitario y la Central Nacional Sindicalista. La iglesia católica, tuvo una gran importancia pues el estado se definía como un Estado confesional católico, además...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Franquismo
  • Franquismo
  • Franquismo
  • Franquismo
  • El Franquismo
  • Franquismo
  • Franquismo
  • Franquismo

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS