Franquismo

Páginas: 6 (1399 palabras) Publicado: 9 de junio de 2012
La creación del Estado franquista: Fundamentos ideológicos y apoyos sociales.

Al finalizar la guerra civil se estableció en España un nuevo régimen basado en fundamentos ideológicos, algunos próximos a los fascismos europeos, aunque en realidad los elementos fascistas fueron en la práctica simples adornos: emblemas, canciones, saludos…
Las ideas de Franco eran muy simples, derivadas delpensamiento militar y tradicionalista del siglo XIX: unidad del estado, orden y jerarquía, a lo que se unía un intenso catolicismo y un fuerte rechazo del comunismo y de todo tipo de asociaciones de izquierda. Aconsejado por su cuñado Serrano Suñer, consciente de la importancia de crear un estado con unas instituciones y una ideología que los respaldase, fue configurando un régimen con lassiguientes características:
• Se basaba en el poder personal del jefe del Estado, Franco, (el caudillo) que asumía la jefatura del Estado, del gobierno, del partido único y del ejército (generalísimo). Responsable únicamente “ante Dios y ante la historia”.
• Las libertades públicas y los derechos de asociación y reunión fueron anulados; se prohibieron  los partidos políticos. Pero las fuerzas que habíanapoyado la sublevación quedaron integradas en un partido único: Falange Española Tradicionalista y de las JONS (el Movimiento). Franco era el jefe nacional del Movimiento. Hedilla, jefe falangista, no aceptó esta transformación y fue encarcelado; todos los militares y funcionarios quedaron automáticamente incorporados a la Falange. El nuevo régimen adoptó muchos de los símbolos (yugo y flechas, camisaazul, saludo…) y terminología falangista.
• Se prohibieron los sindicatos de clase y la huelga. En su lugar, se estableció un sindicalismo vertical, que agrupaba obligatoriamente a obreros y empresarios, supeditado al Estado.
• Se ejerció un control total de la información, a través de la censura y la propaganda de los principios del Régimen.
• Se dio una represión sistemática de lospartidarios de la República durante la Guerra Civil por medio de: la Ley de Responsabilidades Políticas (1939) y la Ley de Represión de la Masonería y el Comunismo (1940).
• El nuevo orden institucional se recogió en diversas leyes orgánicas: El Fuero delTrabajo (1938), el Fuero de los Españoles (1945), la Ley de Cortes... Para dar salida a la continuidad del régimen Franco, mediante la ley de sucesión,aprobada en referéndum (1947), estableció que España era un reino, aunque sin rey efectivo y con un jefe de estado, Franco, en calidad de regente vitalicio. Franco no aceptaba a Don Juan de Borbón, el heredero de Alfonso XIII, demasiado liberal para su gusto, y , tras muchas dudas, pacto con Don Juan (1948) que la sucesión recaería su hijo, el infante Juan Carlos, que debería trasladarse a Madriddonde seria educado bajo la dirección política del Caudillo.
El régimen se apoyó en el ejército y las fuerzas de seguridad y sobre todo en la Iglesia. El estado se declaró confesionalmente católico. La Iglesia a cambió de bendecir el régimen recibió una importante ayuda material, al tiempo que adquiría un papel predominante en la enseñanza y la vida social.
Este régimen era, en definitiva, uninstrumento de las clases dominantes que habían delegado en Franco el poder a cambio de las seguridades que éste ofrecía. Pero además de la oligarquía económica, el nuevo régimen contaba con amplios sectores de las clases medias, temerosas de la presión obrera y deseosa de un gobierno de orden y autoridad. También este régimen contaba con simpatías en aquellos lugares donde predominaba un campesinadode tradición conservadora.

Durante los primeros años de su existencia el régimen se enfrentó a graves dificultades económicas.
La autarquía económica fue el sistema adoptado para reconstruir el país, siguiendo los modelos fascistas que rechazaban la economía capitalista de libre mercado. Todo debía ser producido en el interior del país. Para ello era necesario un rígido intervencionismo...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Franquismo
  • Franquismo
  • Franquismo
  • El Franquismo
  • Franquismo
  • Franquismo
  • Franquismo
  • Franquismo

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS