Franquismo

Páginas: 13 (3212 palabras) Publicado: 19 de enero de 2015
1.2 El fascismo.

A imitación de los sistemas totalitarios europeos (especialmente del fascismo italiano de
Mussolini). De él derivan la imitación de la jefatura carismática (Franco se atribuye el título
de Caudillo), el nacionalismo militarista, la tendencia a la exaltación de las pasadas glorias de la patria, el sistema de partido único (Falange Tradicionalista y de las JONS), lasustitución de los partidos políticos y los sindicatos por las corporaciones y el concepto de la democracia orgánica.

Sin embargo, Franco no fue estrictamente un fascista, sino que cabría más bien calificarlo como un dictador clásico antidemocrático y vinculado a posiciones de extrema derecha. Hay más fascismo en la forma -símbolos, lemas, saludo con el brazo en alto- que en el fondo. De manera que nopuede decirse, en sentido estricto, que la dictadura de Franco fuese una dictadura fascista, fue más bien una dictadura personal que se revistió de ciertos elementos totalitaristas y militaristas.

1.3 Antiliberalismo.
Se acusa al liberalismo de ser el culpable de la disolución de las esencias históricas de la España surgida de los ReyesCatólicos que abrió la “gloriosa época imperial”, asfixiadapor doctrinasextrañas. Conduce a laantidemocracia y a una especial aversión a lospartidos políticos y a las elecciones. Al liberalismo se le identificó con la masonería, considerada uno de los mayores enemigos de la España tradicional.

1.4 Anticomunismo.
Para el franquismo, los rojos o comunistas eran desde la extrema izquierda revolucionaria hasta la burguesía democrática. A principios de ladécada de los 50, tras la admisión de la España franquista en las organizaciones internacionales (ONU, FMI) y el restablecimiento de relaciones diplomáticas con Estados Democráticos cuando el régimen lanzó su mensaje anticomunista. En el plano interno, el sistema parlamentario siempre fue rechazado por el régimen.

1.5 Nacionalismo centralizador.
Negación de cualquier particularismo que pudieraatentar a la unidad de la Patria, que se definía como “Una, Grande y Libre”.

1.6 Catolicismo.
La defensa de la religión católica se convirtió desde su origen en el tercer pilar del régimen, hasta tal punto que con frecuencia se le ha definido como nacional catolicismo. Franco se presenta como un hombre providencial elegido por Dios para velar por la salvación de España. La Iglesia oficial noharía nada por discutir la idea de que la guerra civil había salvado a España. El catolicismo conservador es, quizás, la fuente ideológica que más surtió al franquismo. Franco encontró el apoyo de la Iglesia (entrada bajo palio en iglesias, declaración de cruzada de la guerra, nombramiento de obispos), que a cambio recibió el control de la enseñanza, el restablecimiento de las retribucioneseconómicas, así como una fortísima presencia en todos los ámbitos de la sociedad española. Además, tenía plena competencia en materia de censura y una presencia constante en los medios de comunicación. Se impuso una estricta y axfisiante moral católica, pública y privada, hasta el punto de que su incumplimiento llegó a castigarse en el Código Penal. Este catolicismo ultraconservador buscó su legitimaciónhistórica en el ambiente místico e inquisitorial del Imperio y en la Iglesia de la Contrarreforma. España fue considerada la reserva espiritual de Occidente.

1.7 Militarismo.
Un elemento que nunca abandonará el franquismo es su carácter de administrador de una victoria militar. Este aspecto dio al ejército un papel relevante dentro de la estructura de poder del franquismo. En opinión de Franco,el ejército era el núcleo de la esencia de lo español y ello se refleja en el autoritarismo del régimen. Del espíritu militar provienen las ideas de jerarquía, disciplina, austeridad, autoritarismo y fuerte represión contra los opositores, considerados enemigos de la Patria.

1.8 El tradicionalismo.
Procedente de las ideas del carlismo y de los valores militares que señalaban la unidad de...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Franquismo
  • Franquismo
  • Franquismo
  • Franquismo
  • El Franquismo
  • Franquismo
  • Franquismo
  • Franquismo

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS