Franquismo

Páginas: 3 (676 palabras) Publicado: 13 de enero de 2013
¿Qué es el Franquismo?
Fue una ideología poética que fomentó el régimen dictatorial durante la guerra civil española entre los años 1936 y 1939, encabezado por el militar Francisco Franco.
Lasideas principales del franquismo mantuvieron características de los regímenes fascistas y propios del mismo franquismo, esta ideología política se instauró sobre solidas bases que permitieron mantener lapolítica autoritaria hasta el día de la muerte de Franco.
El franquismo se oponía al comunismo, de echo, uno de los lemas del franquismo era el centinela del occidente, refiriéndose a que estaideología no permitiría que el comunismo llegara a España ni al resto de los países occidentales. Es así como se rechazo todo tipo de ideologías de izquierda, ya sean los revolucionarios o los burguesesdemocráticos.

Dictadura de Francisco Franco.
Desde su triunfo en la Guerra Civil, Francisco Franco gobernó España hasta su muerte en 1975. Lo hizo de modo dictatorial sobre un país arruinado por tresaños de guerra, que poco a poco fue recuperándose hasta alcanzar un notable desarrollo económico a partir de la década de años sesenta. Sin alterar su naturaleza autoritaria, el régimen franquistaprocuró adaptarse formalmente a los acontecimientos internacionales con el objetivo de conseguir el reconocimiento de las demás naciones y su propia estabilidad interior. En un contexto de mayorbienestar social, promovido por el milagro económico, creció la movilización popular en demanda de libertades, mientras que el régimen no ofrecía otra respuesta que el endurecimiento de su política agresiva.El franquismo se desmoronaba a medida que la vida de su fundador se extinguía.
Franco adoptó una mentalidad nacional católica radical lo que determinó su fundamentalismo religioso y su visión de símismo como hombre providencial elegido por Dios y para la salvación de España.
Un elemento militar. Él ejercito a cuyos oficiales asigno un papel relevante y cuya impronta se reflejaba en el...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Franquismo
  • Franquismo
  • Franquismo
  • Franquismo
  • El Franquismo
  • Franquismo
  • Franquismo
  • Franquismo

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS