Franquismo

Páginas: 25 (6179 palabras) Publicado: 6 de agosto de 2015
Franquismo (1939-1959)
En este tema la historia de España donde la dejamos en el tema 3 de la Unidad 5, en el final de la Guerra Civil, 1939. Tras la victoria de los franquistas se instauró en España un régimen dictatorial en la figura de Francisco Franco Bahamonde que estará vigente durante casi cuarenta años. Aunque en todos estos años verás una evolución hay, sin embargo, una constante entodo el período, como es el control del poder político por parte de Franco.
En la Dictadura franquista vamos a distinguir dos etapas que se corresponderán con los dos primeros temas de esta Unidad 6:
El primer franquismo (1939-1959)
El segundo franquismo (1959-1975).
Este primer tema lo vamos a dedicar al primer franquismo. En líneas generales, este primer período se caracteriza en lo político porel predominio de Falange y en un segundo momento (tras la derrota de los totalitarismos fascistas en la 2ª Guerra Mundial) de los católicos. Pasaremos del aislamiento más profundo al régimen de Franco por parte de un gran número de países, a la total aceptación e integración de España en los Organismos Internacionales. Así mismo, en lo económico, veremos pasar de la más profunda y absolutamiseria, con la autorquía económica, al comienzo del desarrollismo y la liberalización económica.

Actividad de lectura
"Queremos una España fraternal, una España laboriosa y trabajadora, donde los parásitos no encuentren acomodo. Una España sin cadenas ni tiranías judaicas, una nación sin marxismo, nicomunismo destructores, un Estado para el pueblo, no un pueblo para el Estado. Una España sin bandospolíticos en constante guerra, sin preponderancias parlamentarias ni asambleas irresponsables. Queremos una España grande, fuerte y unida, con autoridad, con dirección y orden."

Franco. 1939
Fíjate en estas palabras pronunciadas por el Dictador en 1939, sobre todo las que hemos señalado en negrita, te ayudarán mucho a entender "el ideario" de Francisco Franco.
1. ¿Qué deduces de las mismas?
2.¿A qué se refiere "ni asambleas irresponsables"?

Evolución política de la Dictadura Franquista (1939-1959)
el elemento que más caracteriza al régimen franquista es la concentración de la autoridad en la persona del general Franco. Esto nos puede hacer identificar este régimen con una Dictadura Fascista, pero más que esto fue una dictadura de carácter personal, con rasgos similares a las fascistas(saludo fascista, etc). En la dictadura franquista no existía el predominio de un partido político fascista dominándolo todo, sino que existían distintas familias políticas, entre las cuales, Franco ejercía su poder absoluto. Estas familias eran las mismas que ayudaron y sostuvieron el régimen durante la Guerra Civil y contribuyeron a perpetuarlo: El Ejército, la Iglesia y la Falange Unificada.La Falange Unificada: con el decreto de unificación de 1937 Franco "se adueñó del partido" que había sido creado por José Antonio Primo de Rivera, y lo unió a las JONS, dando lugar a FET y de las JONS (Falange Española Tradicionalista de las Juntas de Ofensiva Nacional Sindicalista) o El Movimiento Nacional, como pasó a llamarse a partir de 1958. Ésta sirvió desde sus inicios para organizar a lasociedad, a través de organismos como la Organización Sindical, la Sección Femenina, o el Frente de Juventudes. Además el partido dotó de fieles servidores administrativos y políticos a todo el aparato del estado.
El Ejército, se mantuvo durante todo el régimen fiel a la dictadura y figuraba como defensor de la misma. Su misión en la sociedad española del momento iba más lejos de la propia defensadel territorio nacional puesto que tenían jurisdicción sobre los delitos políticos mediante los "consejos de guerra".
La Iglesia Católica desde el primer momento se adhirió al régimen. Bastaría pensar que para Franco la guerra civil había sido una "cruzada" contra el ateísmo marxista, de ahí que sus intereses fueran comunes. Esto significó la vuelta del dominio de la Iglesia a todos los ámbitos...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Franquismo
  • Franquismo
  • Franquismo
  • Franquismo
  • El Franquismo
  • Franquismo
  • Franquismo
  • Franquismo

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS