Fransico Goya

Páginas: 7 (1650 palabras) Publicado: 2 de febrero de 2015
Materiales para Arte : Francisco de Goya (1747 – 1828)



Francisco de Goya y Lucientes nació el 30 de marzo de 1747 en la localidad de Fuentedetodos, en la provincia de Zaragoza.
Es una de las personalidades artísticas más desgarradas y fascinantes del siglo XVIII.
En su vida se pueden distinguir dos personalidades artísticas
Como pintor de cámara de la casa real española y comoretratista de la nobleza y de la alta burguesía.
Como un ingenioso crítico de los abusos sociales y como acusador del fracaso humano.
Esta dualidad entre la producción artísticas y la ideología política lo acompañó durante toda su vida.
La época de Goya estuvo marcada por las ideas de la Ilustración, la Revolución Francesa y el período napoleónico, una época marcada por el cuestionamiento del ordenestablecido.
En lo que refiere a España, esta pierde su hegemonía marítima a favor de Inglaterra y el empobrecimiento de la población se hace más notorio, debido a que a España ya se le habían agotado los metales preciosos de América.

Los Caprichos
En el año 1799, Goya puso a la venta 80 grabados, con los que se dirigió por primera vez a un amplio público crítico de la sociedad. El títulodel ciclo, Caprichos, reveló una representación de temas hilarantes en forma de sátiras o caricaturas, en un género que a lo largo del siglo XVIII había acrecentado su fama y aprecio.
En sus trabajos Goya descubrió en imágenes las extravagancias, las necedades, los engaños y vicios de la sociedad, así como también la ignorancia y el vacío del individuo, en forma de caricaturas. Goya aclaró queestos trabajos no atacaban a nadie en especial, sino que era producto de sus ideas y fantasía, con esto consolidó se aseguró la libertad artística necesaria para sus trabajos políticos altamente explosivos.
En uno de los famosos Caprichos, el número 43, “El sueño de la razón produce monstruos”, realizado en aguafuerte, muestra al artista sumido en un sueño de donde surgen murciélagos, mochuelos y ungato.
A primera vista es la representación angustiada de una pesadilla fantástica, un tema que tuvo a Goya en conflicto hasta el final de sus días, tal como puede verse en uno de sus trabajos posteriores Saturno devorando a sus hijos, donde la crueldad, la muerte y la destrucción son patentes.
En el Sueño de la razón, llama la atención del espectador sobre otros aspectos: cuando la razónduerme o sueña, gobiernan los monstruos, los espantosos poderes de la noche, es decir la ignorancia, la tiranía, la inconsciencia y el terror.
Sin lugar a dudas, este tema está influenciado por la Ilustración y su fe en el pensamiento racional, transmitidos por sus amigos intelectuales de Madrid, que pertenecían al bando liberal.
Estos grabados estaban siguiendo la filosofía de la Revolución Francesay su ataque a la Monarquía Absoluta, la Iglesia, la Nobleza y la justicia y denunciaban la opresión del pueblo que se iba empobreciendo continuamente.
Sin embargo su cargo como pintor de cámara fue más importante y él mismo luego retiro los Caprichos.
El pintor de cámara
En 1789 Goya pinta el cuadro La Familia del Duque de Osuna, donde retrata a una de las familias más influyentes de Madrid.La familia Osuna le había permitido a Goya ingresar al círculo aristocrático y sus numerosos encargos permitieron que su carrera como retratista prosperara.
En este cuadro Goya intentó plasmar el liberalismo ilustrado y el compromiso social de los duques de Osuna, renunciando a los modelos de representación tradicional que solían expresar rigidez y tensión. Representó una armonía relajada,cariñosa y familiar inspirada en los modelos ingleses como por ejemplo de Gainsborough.
El pintor de la belleza
Al mismo tiempo que representaba a los duques de Osuna, entre 1798 y 1805, Goya pintó La Maja vestida y La Maja desnuda, dos representaciones de la misma mujer y en la misma pose, aunque una vez desnuda y otra vestida.
No se conoce quien encargó los cuadros, pero estos pasaron a ser...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • goya
  • goya
  • goya
  • Goya
  • goya
  • Goya
  • goya
  • Goya

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS