Fransisco villa

Páginas: 4 (980 palabras) Publicado: 2 de septiembre de 2010
FRANCISCO VILLA - Biografía de Francisco "Pancho" Villa
1878 - 1923 (Durango, México)
Francisco Villa

Doroteo Arango, político y revolucionario méxicano y uno de los principales y mas discutidoscaudillos de la Revolución Mexicana, nacido en 1878 en San Juan del Rio, Durango y muerto en 1923 en Parral, Chihuahua.

Apoyó a Madero en 1910 y se distinguió por su valor y sus extraordinariasdotes de guerrillero; a la muerte de Madero, junto con Carranza y Zapata se opuso a la dictadura de Huerta y como jefe de la famosa División del Norte obtuvo algunas de las principales victorias de larevolución; distanciado mas tarde de Carranza, fue derrotado en Celaya por Obregón, general en jefe del Ejercito Constitucionalista; desde 1920 se dedicó a la agricultura.

Fue hijo ilegítimo deAgustín Arango y Dorotea Quiñones, quedó huérfano desde la adolescencia, y se vio obligado a trabajar como leñador, agricultor y comerciante. En 1894, él y sus hermanos llegaron a trabajar como medierosen la hacienda de la familia López Negrete; cuando uno de los dueños abusó de su hermana Martina, Villa mató a su patrón, de esta manera tuvo que esconderse y cambiar su nombre por el de Pancho Villa.Vivió varios años como ladrón de ganado y estuvo durante algún tiempo preso en Durango.

Para cuando se lanzó a la revolución en 1910, llevaba consigo un amplio conocimiento de las zonas en que pormuchos años había vivido perseguido por la justicia y un profundo sentimiento de solidaridad con los desheredados, entre quienes él mismo se había contado. También aportó sus excelentes dotes comoorganizador y estratega.

Villa retomó las armas en 1912 para combatir la rebelión orozquista. Sobresalió en varios combates por su arrojo y fue ascendido a general brigadier por Huerta, quien luego loacusó de insubordinación y ordenó su fusilamiento. Madero le condonó la pena de muerte por la cárcel. Villa escapó de la cárcel militar de Santiago Tlatelolco a fines de ese mismo año, y se integró...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • carta a fransisco villa
  • Fransisco Villa Mitos Y Realidad
  • Fransisco Villa en 100 preguntas
  • Ensayo sobre fransisco villa
  • villa
  • Villas
  • villan
  • Villa

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS