FRANYESKA CASTILLO

Páginas: 4 (881 palabras) Publicado: 10 de marzo de 2015





FRANYESKA CASTILLO
PROF:ESTELA MARQUEZ





El cuarzo es un mineral compuesto de sílice (SiO2). Tras el feldespato es el mineral más común de la corteza terrestre estando presente en una grancantidad de rocas ígneas, metamórficas y sedimentarias. Se destaca por su dureza y resistencia a la meteorización en la superficie terrestre.
Estructuralmente se distinguen dos tipos decuarzo: cuarzo-α y cuarzo-β. La amatista, el citrino y el cuarzo lechoso son algunas de las numerosas variedades de cuarzo que se conocen en la gemología.
Los usos que se le dan a este mineral varían desdeinstrumentos ópticos, a gemas, placas de oscilación y papel lija.


Etimología
La palabra cuarzo proviene de quarz del idioma alemán y su primer registro en tal forma es de 1530 en los escritos de GeorgiusAgricola.2 3 Quarz a su vez proviene de la palabra twarc delalto alemán medio, se ha sugerido que esta deriva de una lengua eslava occidental. Según esta línea laspalabras twardy del polaco, tvrdy del checo harían la conexión entre la palabra cuarzo y la palabra tvrudu del antiguo eslavo eclesiástico que significa duro.3 Otras fuentes atribuyen origen de la palabra cuarzo y quartz al lapalabra querkluftertz del dialecto alemán alto sajónque significa mena de veta atravesada.4 La palabra del griego antiguo para el cuarzo,krystallos, es el origen a la palabra cristal.



Química, estructura ypropiedades
El cuarzo es un mineral compuesto de sílice (SiO2).1 2 Pertenece a la clase 4 (óxidos) en laclasificación de Strunz.5 A pesar de estar compuesto principalmente de sílice el cuarzo puedetener impurezas de litio, sodio, potasio o titanio.2 No es susceptible de exfoliación.1 Tiene una dureza de grado 7 en la escala de Mohs de manera que puede rayar los aceros comunes.6 7
Existen dosformas de cuarzo según su estructura: cuarzo-α y cuarzo-β.6 El cuarzo-α o bajo cuarzo es estructura trigonal y puede existir hasta temperaturas de 573 °C.6 Sobre dicha temperatura el cuarzo-α se...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • la era de castilla
  • castillo
  • Castilla
  • De castillos
  • Castillo
  • castillo
  • Castillos
  • Los castillos

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS