Franz Boas

Páginas: 15 (3730 palabras) Publicado: 14 de junio de 2012
FRANZ BOAS
Situado en La Revolución de las Ciencias Sociales fundamentalmente dada en la sociedad Occidental: Francia, Alemania (incluso Austria) e Italia. Los ingleses, los norteamericanos, los rusos y los europeos orientales tuvieron escasa intervención en este proceso. La fuente geográfica de esta revolución fue conocido como el fundador de la antropología norteamericana Franz Boas, que enrealidad nació, se crío y se educó en Alemania. Inició su carrera científica en el campo de la física en la Universidad de Kiel, quien luego le encomendó un estudio sobre la salinidad del agua en Baffin y allí tiene su encuentro con los esquimales. Era judío y por su raza y su “postura liberal de izquierda” se propuso abandonar Alemania en busca de un ambiente social más apropiado. En 1986 comenzóa enseñar en la Universidad de Columbia, hasta su retiro en 1937. Falleció en Nueva York en 1942. Consagró todos sus esfuerzos en cimentar la antropología con el carácter de una disciplina totalmente profesional, rigurosa y orientada hacia la investigación.
Realizó investigaciones importantes en las esferas del crecimiento humano, la antropometría, la mitología y el folklore, la lingüística y elarte primitivo.
Su visión Neokantiana (cada uno construye su propia realidad), influyó en el entendimiento de que el “materialismo” llegaba a conclusiones muy vagas, desde una perspectiva mecanicista. Amplia su paradigma pasando de la física (ciencias naturales) a la geografía influenciado por el determinismo geográfico y finalmente a la etnografía y antropología con un determinismo cultural depor medio (la influencia cultural era más importante que la “raza” o el condicionante geográfico). Boas fue uno de los “pensadores de principios de siglo, que crearon la imagen moderna del animal humano”.
INTRODUCCIÓN
Su obra recibió influencia del idealismo alemán en la mirada subjetiva sobre los fenómenos sociales. En esta comprensión subjetiva se puso énfasis en la filosofía de lahistoria, orientados a obtener el conocimiento más completo que fuera posible de determinado período o de cierto hecho.
En ese momento se creía que la sociedad contemporánea de Europa occidental había alcanzado la más elevada expresión del pensamiento racional conocida. Por otra parte, el idealismo alemán incluía cierto grado de relativismo. Se creía que cada “espíritu” era único y debíainterpretárselo por referencia a si mismo, y no a una norma universal.
La revolución objetó el concepto de que las contravenciones a la racionalidad europea occidental debían tomarse en términos de ignorancia y error. Esta revolución recalcaba, sobre todo, el hecho de que las instituciones humanas en el fondo no son racionales, por el contrario, se basan en el sentimiento. Por lo tanto, se rechazaba la imagendel hombre como ser racional y calculador, al igual que las instituciones. Como contrapartida, se propone tomar a la conducta como irracional y emocional. Estos elementos a tener en cuenta, pasan a ser ineludibles para la comprensión de los cuestiones humanas. La imagen del hombre y de la sociedad apareció con el nombre de antiintelectualismo. Término utilizado por Crane Brinton: “Elantiintelectual observa simplemente que al pensamiento, a menudo parece estar a merced de apetitos, pasiones, prejuicios, hábitos, reflejos condicionados y muchas otras cosas de la vida humana que no implican pensamiento”.
Un representante fundamental fue Pavlov, él afirma que la conducta está regida por reflejos automáticos. Freud, creía que el pensamiento y la acción humana son productos de factores“irracionales”. Y un tercero, Pareto, que concentró la atención en los rasgos no racionales del comportamiento y la sociedad.
Brinton ha pretendido instalar el antiintelectualismo en un contexto histórico de hechos sociales y políticos. Pero esto fue duramente cuestionado por los hechos históricos. Se mostró una tendencia cada vez más acentuada en la desilusión y el pesimismo. Se dudó de la...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Franz Boas
  • Franz boas
  • Franz boas
  • Franz Boas
  • Biografía Franz Boas
  • Ficha De Lectura: Franz Boas
  • genesis social franz boas.
  • Reseña el método etnológico- Franz Boas

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS